"Si te ríes primero de ti mismo, te puedes reír de todo lo demás después". Esa es la premisa detrás de Serrines, madera de actor, una serie que se podrá ver en Prime Video a principios de 2024. Pese a lo que podría parecer, está muy lejos de ser un biopic: lo único que une a Resines) con el personaje (Serrines) es, precisamente, la profesión de actor. Tanto es así que, en entrevista con los medios tras la presentación de la propuesta en el South International Series Festival de Cádiz, contó que recibió el guion cerrado y no participó en la redacción del mismo.

En principio, le propusieron hacer Lo malo de ser Resines, en clave ¿Qué fue de Jorge Sanz? (2010), pero finalmente se optó por ablandar el tono de la serie y el resultado se llama Serrines, madera de actor.

Antonio Resines posa para los medios este lunes en la playa de la Caleta de Cádiz, durante el South International Series Festival.
Antonio Resines posa para los medios este lunes en la playa de la Caleta de Cádiz, durante el South International Series Festival. Román Ríos / EFE

El nombre es la única aportación más allá de la actuación del intérprete, que destaca cómo "cambiar el apellido ya hace marcar distancias con el personaje real y hace que parezca que se está riendo de sí mismo". Su mujer, Ana López Lorente, también puso su granito de arena: Los Tocino, el trabajo más recordado de Serrines. Según ha contado, esto surgió a raíz de una broma que solía hacer ella. "La asquerosa no vio Los Serrano en su momento y me decía '¿qué estás haciendo, Los Tocino?". Con todo, el actor insiste en lo mucho que ha tenido que estudiar para la ficción, pues aparece todo el rato en escena, ya sea con diálogos, monólogos o rompiendo la cuarta pared.

Resines y Jorge Sanz en una escena de 'Serrines, madera de actor'.
Resines y Jorge Sanz en una escena de 'Serrines, madera de actor'.

Esto último, unido a un uso del zoom que parece sacado de Paquita Salas, convierte la serie en una propuesta ligera y fácil de ver que no pierde la oportunidad de reírse de las pedanterías de los críticos que solo hablan con adjetivos rebuscados y largos, o de las nuevas empresas que basan su día a día en los anglicismos, el buenrollismo y las pelotas hinchables o los actores que están encantados de conocerse.

Sin complejos, Resines reivindica que el género del que más disfruta es la comedia, aunque participará en el próximo thriller de Daniel Calparsoro, AP6, una producción de Atlantia Media Producciones, Atresmedia Cine y La Terraza Films que contará con la participación de Netflix.

"Al actuar, tienes que estar en relación con lo que hace el personaje, que tenga algo que ver contigo. He hecho a personajes muy siniestros y yo no lo soy. Me gusta más hacer comedia. A los actores que se toman muy en serio a sí mismos les encanta hacer, por ejemplo, Otelo, y luego nadie reconoce que son un rollo. A todos nos gusta hacer cosas con trascendencia, pero este oficio es fundamentalmente para divertirnos. la comedia es menos problemática", aseveró.

Humor incorrecto

En el primer capítulo de Resines, que se pudo ver en Cádiz, se hacen bromas sobre el concepto queer. En otra escena, el actor aparece haciendo blackface para conseguir pasar un casting. Sin miedo a críticas, Resines explicó que no teme levantar suspicacias, pues hace todo eso tras reírse de sí mismo: "Si te pones como un desastre, la gente no se puede mosquear", añadió.

Otra escena de 'Serrines', con Sanz, Resines y Ginés García Millán.
Otra escena de 'Serrines', con Sanz, Resines y Ginés García Millán.

La comedia aborda la historia de un intérprete veterano que ha gozado de gloria en su carrera gracias a que protagonizó la popular serie Los Tocino, lo que le valió el éxito, la fama y el dinero, pero no su principal aspiración: ganarse el respaldo de la crítica y el prestigio tanto de la industria del entretenimiento como de sus compañeros de profesión.

En el presente, lucha por ganarse el respeto apostando por papeles clásicos mientras se enfrenta también a una brecha generacional que hace que en los photocalls no le reconozcan o que a veces no comprenda los cambios sociales.

Cuando está a punto de protagonizar el reboot de esa serie con la que se hizo conocido, Serrines deja en la estacada al servicio de streaming que lo produce y decide dar un nuevo enfoque a su carrera. Para ello, y pese a que siempre ha sido reticente a tener representante, contrata a la hija de su primo y le encarga que le busque obras sesudas en las que pueda interpretar un papel que le consagre como actor.

Sin embargo, una circunstancia inesperada le llevará a aparcar sus pretensiones y participar en campañas publicitarias de productos de segunda, entre otros trabajos, para continuar sobreviviendo. En su misión, el actor estará acompañado de Jorge Sanz, excompañero de Los Tocino, junto al que logra una cadena de sketches de lo más decadente.

Antonio Resines y Lucía de la Fuente, en una escena de 'Serrines, madera de actor'.
Antonio Resines y Lucía de la Fuente, en una escena de 'Serrines, madera de actor'.

"Habrá quien piense que se habla de mí, pero no es así. Todo el mundo sabe que soy una persona excelente, mientras que Serrines es un tipejo, un disparate, aunque no es mala persona", bromeó Resines.

Completan el reparto Lucía de la Fuente, Marta Flich, Luis Bermejo, Teté Delgado, Jaime Pujol, María Morales, Ginés García Millán, Carmen Ruiz, Canco Rodríguez, Jesús Castejón, Mar Abascal y Ana Morgade. Serrines es una idea original de Ángel Cañas y David Cavanilles dirigida por Jaime Botella y con guion de Germán Aparicio y Javier Aguayo. La comedia ha sido producida por Mediaset España en colaboración con Producciones Mandarina y desarrollada por Mediterráneo Mediaset España Group para Prime Video.