Televisión

Carlos Franganillo se despide de sus compañeros antes de marcharse a Telecinco: "No es ninguna pega con RTVE"

Carlos Franganillo se despide rodeado de sus compañeros de la redacción de Informativos TVE (Telediario) antes de empezar como presentador de Informativos en Telecinco

Carlos Franganillo se despide de la redacción de Informativos TVE (Telediario) antes de empezar como presentador de Informativos en Telecinco Twitter / @guerola2014

RTVE comenzaba la semana de luto. El ambiente se respiraba tenso y a la vez conmovedor. Y todo era por un pretexto en concreto. Carlos Franganillo abandonaba la cadena pública tras cinco años al frente de la segunda edición del Telediario de La 1 y se convertía en sustituto indiscutible de Pedro Piqueras para presentar Informativos Telecinco a partir de enero de 2024.

El 'shock' era evidente. Pero una vez asimilado y con la idea ya madurada, el periodista se personaba este martes 21 de noviembre en Torrespaña -Centro de Emisión e Informativos de RTVE- para despedirse de sus compañeros con un emotivo discurso.

"Para mí, estar en Radio Televisión Española ha sido un auténtico privilegio y estar con vosotros, un lujo. Haber sido la cara o haber estado poniendo la cara del trabajo que se hace en esta redacción. Para mí es muy importante, un honor inmenso, y quiero que lo sepáis".

"Si me voy de aquí, no es por ninguna pega con RTVE. No tengo nada que recriminarle. Todo lo contrario. Me ha dado más de lo que podía soñar. Yo he venido aquí como un niño en un parque de atracciones cada día y aquí hay buenos compañeros, amigos, a los que siempre voy a considerar parte de la familia", aseguraba 'Franga' a sus compañeros de redacción en un vídeo difundido por la periodista María José Guerola en X (anteriormente Twitter).

¿Quién sustituirá a Carlos Franganillo en el 'Telediario' de La 1?

Cuando se escogió a Franganillo en 2018, se hizo con la misión de remontar los datos del Telediario en prime time, dado el dominio absoluto de Antena 3 Noticias. Es más, los Telediarios consiguieron su mejor octubre desde 2019 con un promedio del 11,7% de cuota.

Por el momento RTVE no ha tomado aún ninguna decisión sobre quién será el sustituto de Franganillo y, aunque el periodista seguirá vinculado a la televisión pública hasta el mes de enero, será Ana Roldán quien aparezca en pantalla en el Informativo de la noche.

Sin embargo, es muy probable que TVE opte por un perfil de peso y reconocido, a la altura del de Franganillo. La primera idea en mesa sería Silvia Intxaurrondo. La periodista vasca se ha erigido como uno de los rostros más importantes de TVE. Conocida por su tono combativo desencadenando algunas polémicas con ciertas figuras políticas, la presentadora fue galardonada con el Premio Periodismo Vasco 2023.

Desembarcó en la Corporación en 2021, proveniente de Telemadrid, donde ya demostró su buen hacer como presentadora de informativos.

La elección de Intxaurrondo marcaría una 'revolución' en el prime time, al ser la única cadena de las tres principales en apostar por un rostro femenino en el prime time.

La principal contra de la presentadora es que no es funcionaria de TVE como lo fueron Franganillo, Ana Blanco o Lorenzo Milá. Por ello, otro nombre que surge es el de Xabier Fortes, actual presentador de La noche en 24 horas.  Por su parte, Nolis también es un rostro de peso y tiene un perfil similar al de Franganillo. También Marc Sala, Lluís Guilera o Lara Siscar, todos nombres reconocidos dentro del público de RTVE

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar