Ante el inminente estreno del regreso de Gomaespuma en Movistar Plus, uno de sus integrantes, Guillermo Fesser, tiene otro proyecto televisivo. Se trata de 100% únicos y se estrena este lunes 11 de diciembre, a las 22:50 horas, en Telecinco.

En el programa, 60 reporteros en el espectro autista entrevistarán a el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, la presentadora Mercedes Milá, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, el periodista Xavier Sardà, el chef Dabiz Muñoz, la actriz Carmen Maura, el actor Javier Gutiérrez, y el actor, guionista y director de cine Daniel Guzmán, entre otros.

Los primeros en someterse a las preguntas de estos comunicadores principiantes serán Antonio Banderas y Leo Harlem. En el caso del malagueño, cuyo programa ha podido ver El Independiente en la presentación del formato, la entrevista estará plagada de emoción, pero también de momentos incómodos, como cuando le pregunten sobre la infidelidad a su primera mujer con Melanie Griffith.

El maestro de ceremonias será Fesser. "El autismo es como otro idioma, otra manera de percibir las cosas. El problema es que no lo conocemos, y eso hace que las personas con autismo se aíslen. Cuando escuchas a alguien a quien nadie ha escuchado antes, surge una emoción que se ve en plató", explicó en una rueda de prensa de presentación en la que no faltaron, emocionadas, las madres de algunos de los entrevistadores.

Realizado en colaboración con Autismo España y el asesoramiento de personal de apoyo de distintas asociaciones, el programa aspira a visibilizar la realidad de las personas TEA y cómo esta condición afecta a su día a día y al de su entorno.

Fesser defiende el programa como un "manual" para empezar a entendernos dejando a un lado la "caridad" y el paternalismo. "Nos dan una alegría maravillosa y tienen grandes ideas, pero es complicado que las exterioricen. Me he llevado una gran lección como periodista, ellos consiguen respuestas muy interesantes a las que yo no habría llegado. Cuentan con la curiosidad basada en la modestia de no saber nada", aseveró.

En cada edición de este programa que la cadena produce con Shine Iberia (Banijay Iberia), dos personajes destacados de ámbitos tan diversos como la cultura, el espectáculo, el deporte y la política se someten a las singulares preguntas de personas con diferentes Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Guillermo Fesser, en el plató de '100% únicos' | Mediaset

Ana Rivas, de Shine Iberia, contó que el casting para este programa había sido el más fácil de su trayectoria. Respecto a las particularidades del rodaje, contó que se llevó a cabo en un entorno natural y por las mañanas, sin focos, para evitar que a los reporteros les molestase la luz.

De los elegidos, varios de ellos estuvieron en la presentación. Entre ellos, Ariadna, quien destacó la posibilidad del programa para visibilizar, pero también cómo le había servido para conocer "amigos puros de corazón" y establecer "vínculos emocionales" con ellos. Además, confesó que su entrevistada soñada es Rosalía.

"Quiero que las empresas sepan que podemos hacer muchos trabajos"

violeta, reportera de '100% únicos'

Felipe, de Canarias, contó cómo le costaba hablar delante de las cámaras y hacer preguntas, aunque cada vez conseguía estar más cómodo. Para Violeta, en cambio, se trata de una oportunidad de sumergirse en un mundo que le apasiona desde que vio Campeonex. "Es una oportunidad para divulgar, algo que ya hago en Instagram. Aunque tengamos dificultades, hay cosas que se nos dan bien. Me encantaría que llegara a las empresas el mensaje de que podemos hacer muchos trabajos", añadió, con fuerza.

Pero, ¿Cómo funciona el formato? Treinta sillas forman un corrillo, cada una destinada a uno de los reporteros, en un set 360º al que no escapa ningún detalle. Cada programa consta de dos entrevistas y en cada una participa un grupo de 30 reporteros, que se mantienen sin cambios a lo largo de toda la temporada.

Los grupos abarcan un amplio abanico de personas y edades, y cada reportero visibiliza una realidad distinta dentro del espectro autista, incluyendo distintos tipos de comunicación, grados de dependencia, etcétera.

Pedro Sánchez, el invitado soñado de '100% únicos'

Aunque sea su debut en España, 100% Únicos está basado en el formato Les Rencontres du Papotin, creado por Eric Toledano y Oliver Nakache, producido originalmente por KIOSKO.TV y QUAD+TEN, y distribuido por CAN’T STOP media. De su paso por Francia, destaca la entrevista al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

En esa línea, en la presentación se habló de que Pedro Sánchez era el invitado soñado del programa y que ya había dado su visto bueno a participar. The A Talks ha traspasado las fronteras galas con su primera edición estrenada recientemente en Polonia y llegará próximamente a Dinamarca. Además, el formato está en desarrollo en Suecia, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Finlandia, Italia, Alemania, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Portugal e Irlanda.