Concepción Cascajosa participó en 2018 en el concurso público que convocó Radiotelevisión Española para elegir a sus consejeros de administración. Formó parte de la lista de 95 seleccionados, pero no aprobó las pruebas y quedó en la posición número 86 dentro de ese proceso.

Los aspirantes debían presentar ante un tribunal -constituido en el Congreso de los Diputados- un proyecto de gestión con todo lo que consideraban necesario para garantizar el futuro de RTVE y mejorar su funcionamiento. Cascajosa fue calificada con un 6 sobre 30. Suspenso claro.

Los examinadores que se emplearon durante el concurso eligieron a 20 aspirantes de la lista de 95 que participaron. Sin embargo, los partidos no tuvieron en cuenta esta evaluación en marzo de 2021, cuando iniciaron la negociación para elegir al presidente de la corporación y sus consejeros y en lugar de recurrir a los 20 mejor calificados, optaron por elegir 10 nombres de entre los 95 participantes.

¿Por qué? Fuentes que participaron en el proceso denuncian que porque de ese modo los partidos pudieron elegir a consejeros más afines a sus intereses. El acuerdo lo rubricaron PSOE, PP, Podemos y el PNV. La consecuencia es que se conformó un Consejo de Administración muy sensible a los vientos políticos, añaden estos informantes.

Por eso entró Cascajosa, a quien el Comité de Expertos juzgó con dureza. De su proyecto de gestión dijeron los jueces que no hacía “un diagnóstico del sector en serio”, sino que simplemente daba “alguna pincelada” y citaba “generalidades”.

Le acusaron también de no definir la “estructura empresarial” ni plantear cuestiones clave sobre la viabilidad de RTVE o el “cambio tecnológico”. Ahora bien, los firmantes del pacto para renovar el Consejo -con Félix Bolaños y Teodoro García Egea a la cabeza- no tuvieron muy en cuenta estos comentarios para elegir a los consejeros. De hecho, a Elena Sánchez le habían acusado de copiar su proyecto de la Wikipedia.

Cascajosa compareció en el Congeso antes de ser designada y reconoció que su perfil no es apolítico ni independiente. En concreto, afirmó: “Soy militante del Partido Socialista y, en ese sentido, considero que esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresistas”.

Después, añadió: “Mi compromiso hasta ahora en ese ámbito ha sido estrictamente local y considero que, de igual manera que sus señorías están aquí en representación de diferentes ideologías y de diferentes marcos, eso manifiesta un compromiso con unas ideas que tengo y que defenderlas, obviamente, considero que forma parte de mi vida profesional”.

Colaboradora en El País

Nacida en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y doctorada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario en 2005, Cascajosa ha sido también directora del Máster en Guion de Cine y TV (2013-2021) y vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual (2014-2021).

La periodista ha desarrollado gran parte de su vida laboral en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde hace tres años y medio es la encargada de la comunicación interna, externa y relaciones institucionales. En concreto, Cascajosa entró como dircom en abril de 2021. La nueva directora de Radio Televisión Española comenzó su etapa laboral en el centro educativo en octubre de 2006 como profesora ayudante. Según pasaron los meses, fue escalando en responsabilidades hasta convertirse en 2014 en vicedecana en Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, anteriormente citado.

Cascajosa, a pesar de tener un perfil más corporativo que de periodista en medios de comunicación también realizó diferentes trabajos en periódicos. Destacó la colaboración que mantuvo con El País durante todo 2019. La nueva presidenta comenzó a mandar artículos de análisis de programación de televisión y reportajes sobre ficción televisiva en noviembre de 2018, si bien su relación con Prisa finalizó apenas un año después.

La colaboración más importante que mantuvo con medios fue con Fotogramas. Cascajosa estuvo ligada cinco años y medios a la revista mandando una columna mensual llamada El Bisturí y escribía sobre la industria y las tendencias televisivas. Además, fue colaboradora de la revista Serielizados. Al igual que en Fotogramas era colaboradora esporádica sobre ficción televisiva.

Por último, Cascajosa también escribió para Unidad Editorial. En 2014, la editorial de El Mundo y la nueva presidenta llegaron a un acuerdo para escribir columnas de opinión en Fuera de Serie, una revista de tendencias, televisión y moda.