Directo al grano, espacio de infoentretenimiento en La 1 con Marta Flich y Gonzalo Miró, ha superado esta semana el centenar de entregas. Tras el fiasco de La familia de la tele en primavera, RTVE tomó cartas en el asunto. Tras doblar durante verano Malas lenguas en La 1 y La 2, el primer canal de TVE estrenó Directo al grano en septiembre para su sobremesa. De su producción se encarga La Osa, o sea, la empresa de Óscar Cornejo y Adrián Madrid, la misma que realizó La familia de la tele. Los mismos tras Sálvame y Todo es mentira. Ellos ya no figuran como productores de Directo al grano, pero su directora es Ana Isabel Peces Marañón, artífice de la serie documental con Rocío Carrasco.

PUBLICIDAD

La política y la actualidad son el nuevo 'corazón'. Y como tal, las parrillas televisivas de los tres grandes grupos de comunicación (RTVE, Atresmedia y Mediaset) están inundadas de magacines con tertulias políticas y conexiones en directo con reporteros. En el primer canal de TVE están Mañaneros 360 con Javier Ruiz, Directo al grano con Gonzalo Miró y Marta Flich, y Malas lenguas con Jesús Cintora.

PUBLICIDAD

Al César lo que es del César: los tres formatos, muy criticados dentro y fuera de la Corporación por su sesgo ideológico, su sensacionalismo y amarillismo, y su producción externa, firman audiencias sensacionales cada día. Los números no mienten; el pueblo ha hablado. El lunes 9 de febrero, el tramo principal de Mañaneros 360 –líder de su franja– marcó un 16% de cuota de pantalla; ese día, La 1 registró un 12,6% de share. A esa misma hora, El programa de Ana Rosa en Telecinco firmó un 11,6%.

Mañaneros 360, Directo al grano y Malas lenguas, en máximos

Con Directo al grano (DAG) y Malas lenguas, La 1 ha encontrado el combo ideal para sus seriales de época Valle Salvaje y La Promesa, líderes de audiencia a media tarde, y el espacio de meteorología y gastronomía Aquí la Tierra, segunda opción tras Pasapalabra (Antena 3).

La audiencia de 'Directo al grano' desde septiembre de 2025 hasta febrero de 2026

Este mismo lunes, la entrega número 100 de Directo al grano fue el noveno espacio de entretenimiento más visto del día. Con el serial de época Sueños de libertad (Antena 3) como auténtico fenómeno televisivo (el pasado jueves superó el millón y medio de fieles en directo, y rozó el 16% de share), Directo al grano superó, a principios de esta semana, el millón de espectadores de media, lo que se tradujo en un 11,7%. La clave está a las cinco de la tarde, momento en que termina Sueños de libertad; ahí, la audiencia de DAG sube como la espuma. En lo que va de febrero, Directo al grano ha estado una única vez por debajo del millón, con cuotas en torno al 11 y 12%.

El escenario de Malas lenguas, primero en La 2 (como alternativa a Valle Salvaje y La Promesa) y después en La 1, es incluso mejor. El pasado lunes, el espacio que produce Mediapro congregó de media en La 1 a 1.240.000 espectadores, o sea, un 12,9% de share; números que auparon al de Jesús Cintora como el séptimo programa 'no informativo' más visto del día.

Porque si añadimos Antena 3 Noticias y el Telediario a la clasificación, sobreviven Pasapalabra (3º), El hormiguero (4º), Aquí la Tierra (5º), La ruleta de la suerte (6º), La revuelta (9º) y Sueños de libertad (10º). No así Malas lenguas o Directo al grano.

RTVE renueva Directo al grano y Malas lenguas hasta primavera-verano de 2026

Así que con estas cifras, inauditas para La 1 desde hace 14 ó 15 años; RTVE renovó a finales de 2025 Malas lenguas y Directo al grano.

La Corporación confirma a El Independiente –vía Transparencia– que tras una primera tanda de 77 programas, Directo al grano tendrá 62 entregas más. Así, y hasta nueva orden, el espacio con Marta Flich y Gonzalo Miró durará hasta el 30 de marzo de 2026. Lo habitual es que la Corporación renueve este tipo de contenidos (infoentretenimiento) por 3 ó 4 meses. La producción de Directo al grano a cargo de La Osa ascendió en 2025 a casi 6,8 millones de euros, o sea, casi 88.000 euros por entrega.

La confianza en Malas lenguas, sin embargo, es mayor. RTVE confirma a El Independiente, tras formular una pregunta a Transparencia, que ha renovado el espacio con Jesús Cintora por 127 programas más. Así, esta cuarta tanda de Malas lenguas se extenderá desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2026. La producción de Malas lenguas a cargo de Mediapro ascendió en 2025 a algo más de 15,3 millones de euros (el presupuesto es público), o sea, unos 86.000 por entrega.