Comunicación y Medios | Tendencias

El Congreso no revelará la lista de candidatos a la Presidencia de RTVE

Según un comunicado de USO "sólo se publicará después de la evaluación del Comité de Expertos". 

El Congreso no revelará la lista de candidatos a la Presidencia de RTVE
La vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, y la nueva administradora única de RTVE, Rosa Mª Mateo. | EFE

Suma y sigue. La maraña que rodea a RTVE y al proceso de selección del Consejo de Administración de donde saldrá el próximo presidente de la Corporación pública no parece que vaya a desliarse en breve. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, desde USO-RTVE desvelan su preocupación al saber que el Congreso de los Diputados ha confirmado que "la lista de candidatos no se revelará, y que solamente se hará publica después de la evaluación del Comité de Expertos". Evaluación que arrancó la primera semana de agosto con Diego Carcedo como presidente y portavoz del Comité.

Nadie sabrá quienes son los 101 candidatos presentados a nos ser que ellos mismos lo revelen"

No quedan las cosas muy claras en esta renovación del Consejo de Administración. Primero se presentaron los candidatos, que tenían como fecha tope el 30 de julio. A las 20.00 horas, cuando expiraba la candidatura, había sólo 23 candidatos. Hoy son 101, puesto que, en los días siguientes, llegó un alud de candidaturas por correo que fueron admitidas. Contra todo pronóstico, con la lista cerrada, se decidirán los requisitos necesarios para pasar la primera criba. Ahora, y para complicar más la madeja, nadie sabrá quienes son los 101 candidatos presentados a nos ser que ellos mismos lo revelen. En su nota de prensa, el sindicato asegura que seguirá atento y vigilante sin perder el hilo de un concurso "tan importante para el futuro de RTVE, sus trabajadores y la sociedad a la que debemos dar el servicio que se merece".

En cualquier concurso público se publica siempre una lista de admitidos y no admitidos, para ofrecer la oportunidad de reclamar a estos últimos. "De momento, sólo van a dar conocer los que queden admitidos y no se va a dar la oportunidad a la sociedad a establecer un debate público para ver qué RTVE pública queremos. No salimos del mismo círculo de siempre", confiesan desde la plataforma de los trabajadores.

En su comunicado, USO exige "transparencia e igualdad de oportunidades para todos los candidatos y el cumplimiento estricto de las bases del concurso". En asunto radica en que las bases del concurso son demasiado etéreas y muchos de los pasos no están ni siquiera estipulados en la web creada para ello.

Por otra parte, aprovechan para dar la bienvenida a Rosa María Mateo, administradora única de RTVE hasta que concluya el proceso abierto para la elección del presidente. Desvelan que a administradora única de RTVE ha confirmado al Comité Intercentros que "su labor es meramente provisional y transitoria y que cesará en su cargo una vez termine el concurso para la selección de los nuevos miembros del Consejo de Administración, entre los que saldrá elegido el nuevo presidente".

Volvemos a movernos al compás de los movimientos políticos que genera la actividad parlamentaria"

Con el relevo de Gobierno han llegado los cambios a la dirección de RTVE. "Volvemos a movernos al compás de los movimientos políticos que genera la actividad parlamentaria", añade el comunicado. "El equipo de dirección que se está conformando tiene un alto grado de provisionalidad, en espera de la resolución de un concurso que dé lugar a un nuevo Consejo de Administración y Presidencia definitiva. Así que, tras tantos nombramientos en tan poco tiempo que nos recuerdan las críticas realizadas en anteriores transiciones por muchos de los que ahora las aplauden, ha llegado la hora de poner manos a la obra en los temas urgentes, que los hay y muchos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar