Por si fueran pocos los frentes que mantiene abiertos Rosa María Mateo, este miércoles el Estudio General de Medios (EGM) ha hecho público el batacazo de RNE a partir de los datos registrados en la última oleada de 2020. La pública ha perdido en el último año 189.000 oyentes y ha dejado ligeramente por encima del millón la cifra de sus seguidores diarios. Esto supone una caída de la audiencia del 15,6%.

Aprovechando esta sangría y el frenazo de la COPE, es Cadena SER la que repite como radio más escuchada, pero esta vez presumiendo de alcanzar su mejor resultado en los últimos tres años. La emisora de Prisa aumenta un 5,8% hasta quedarse con 4.353.000 fieles diarios. Es decir, una subida de 240.000 oyentes.

Si bien la influencia del coronavirus no ha tenido gran impacto en los resultados, ya que corresponden a encuestas realizadas entre octubre y noviembre, sí se esperaba que el debate político generase una mayor polarización de las preferencias en este ámbito.

En este sentido, la SER y la COPE, a modo de representación de cada una de las líneas editoriales, debían experimentar subidas notorias. La emisora de Prisa sí que ha cumplido con las expectativas, y ha conseguido capitalizar a todos los oyentes de izquierda, incluso a los de RNE. Sin embargo, COPE ha frenado su subida un 0,6%, incorporando tan solo 20.000 nuevos oyentes.

Es en este punto donde esRadio cobra protagonismo, y es que los seguidores parecen haberse decantado por este 'polo'. La emisora ha logrado seducir al triple de oyentes que la de los obispos, concretamente ha sumado 63.000 nuevos fieles y ha batido su propio récord de audiencia.

Por el momento parece que de quien no puede prescindir la COPE para continuar en la batalla por la audiencia es de Carlos Herrera, que ha logrado consolidar su programa como el espacio de la radio generalista que más ha crecido en el último año. Este 2020, Herrera en Cope ha ganado 203.000 oyentes, lo que implica un 9% de su audiencia, y ya es seguido a diario 2.432.000 personas.

En dicha guerra, la de los matinales, permanece Cadena SER como líder con Hoy por hoy, aunque Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero ha incorporado a 40.000 nuevos seguidores, alcanzando así más de 1,2 millones fieles.

Esta última a pesar de triunfar en las mañanas con Alsina, mantiene el ritmo sin demasiadas alteraciones en este último EGM. La emisora de Atresmedia se ha tenido que conformar con cifras muy similares a las que firmó en la primera oleada, e incluso lamentar la pérdida de 7.000 oyentes.

En lo que a tarde y noche se refiere, Carles Francino y La Ventana de Cadena SER ganaron 37.000 oyentes respecto a abril. Por su parte, Julia en la Onda ha registrado un descenso del 21% y ha perdido a 116.000 fieles. La Tarde de COPE tampoco puede celebrar ningún éxito ya que ha registrado 28.000 seguidores menos y un 6,2% de caída.

Por la noche, Hora 25 de Pepa Bueno ya ha superado el millón de oyentes y ha alcanzado los 1.074.000. Esto deja a La Linterna de COPE y a Ángel Expósito en segundo lugar, con 809.000 oyentes, que supone un 9,6% menos que en la primera ola. Juan Ramón Lucas y La Brújula de Onda Cero deben lamentar la ausencia de 35.000 oyentes desde abril y se mantienen en el tercer puesto de la franja nocturna.