Sociedad

Teólogas españolas animan a las monjas a denunciar si han sufrido abusos

La asociación ha denunciado una situación "que viene de lejos" e insta al Papa Francisco a acoger esta "terrible realidad" como una "cuestión prioritaria" en la Iglesia

Dos monjas paseando con el hábito.

Dos monjas paseando con el hábito.

La Asociación de Teólogas Españolas (ATE) ha animado a todas las monjas que hayan sufrido abusos a que "denuncien y que no guarden silencio" para que se esclarezcan los hechos y "mejoren las condiciones de muchas religiosas en distintas instituciones eclesiales".

"Rogamos que aquellas personas que saben de estos abusos y violaciones los denuncien y acompañen a las víctimas para que no vivan su sufrimiento en soledad", han pedido las teólogas en un comunicado hecho público después de que el papa Francisco reconociera que ha habido abusos a monjas por parte de curas y obispos, en una situación que "viene de lejos".

La ATE también anima al papa Francisco a que acoja "esta terrible realidad como una cuestión prioritaria que atender y combatir, ya que es de justicia atender con misericordia a la que no se puede defender".

Las asociación, que agrupa a todas las mujeres que han estudiado Teología o Ciencias Religiosas y que reivindica el papel de la mujer en el catolicismo, considera que "la Iglesia es capaz de trabajar y mejorar sus imperfecciones, reconocer sus debilidades y extralimitaciones, algunas tan terribles como estas".

"Como teólogas -agrega- seguimos defendiendo el empoderamiento de las mujeres en la Iglesia, pero esto solo es posible si se respeta su dignidad y su cuerpo".

"Abusar de otro, una mujer, a través del ejercicio del poder, es inaceptable y antievangélico", concluye la Asociación de Teólogas Españolas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar