Sociedad

Muere un joven de 17 años por un golpe de calor en Córdoba

El menor ingresó en el hospital de Córdoba este jueves tras sufrir un golpe de calor cuando estaba trabajando en el campo

Fotografía de archivo de un termómetro a 44ºC

Fotografía de archivo de un termómetro a 44ºC EFE

Un joven de 17 años ha muerto esta madrugada en un hospital de Córdoba a causa de un golpe de calor que sufrió cuando estaba trabajando en el campo, según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El golpe de calor le sobrevino cuando estaba segando en el campo y sintió mareos, tras lo que se metió en la piscina de la finca para refrescarse y al salir del agua comenzó a convulsionar. El menor era vecino de la localidad cordobesa de Castro del Río e ingresó en el Hospital Reina Sofía de Córdoba a mediodía del jueves.

Unas horas antes, un anciano de 93 años falleció en la céntrica calle Santiago de Valladolid de muerte natural «por un golpe de calor», según fuentes de la Policía municipal. El hombre caminaba por la calle sobre las seis menos cuarto de la tarde cuando se desplomó. El médico forense certificó que sufrió una «muerte natural por golpe de calor».

Alerta en 34 provincias

La ola de calor mantiene a treinta y cuatro provincias de trece comunidades en alerta por temperaturas extremas, con mayor incidencia en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra, donde hay alerta roja (riesgo extremo) por valores iguales o superiores a 42 grados.

En Aragón hay alerta roja en Huesca y Zaragoza por máximas de hasta 42 grados en las Cinco Villas y en zonas del sur de la provincia de Huesca, mientras que en Teruel persiste el aviso naranja por máximas de 41 grados en el Bajo Aragón, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cataluña tiene activado el aviso rojo en toda la comunidad, salvo en la provincia de Tarragona -en alerta naranja-, por temperaturas que subirán a 42 grados en zonas de la Depresión Central y en el pre-litoral de Gerona.

La Comunidad Foral de Navarra y La Rioja están en alerta roja por temperaturas máximas de 42 grados en la zona centro y en toda la Ribera del Ebro, respectivamente.

El sofocante calor también se notará en el centro peninsular, donde Madrid continúa con aviso naranja por registros de 41 grados en el área metropolitana, Henares, Las Vegas y zona sur y oeste, y por 38 grados en la sierra; la Aemet advierte de que en la serranía se podrá superar ese umbral en zonas bajas del sur.

En Extremadura -en alerta naranja- la máxima subirá hasta los 41 grados en la Siberia extremeña y hasta los 40 grados en puntos del Tajo y Alagón.

Castilla y León ha activado el aviso naranja en todas sus provincias, excepto Zamora, por máximas que oscilarán entre los 39 grados de la meseta y los 41 grados del sur de Ávila.

Castilla-La Mancha está en alerta naranja en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo por valores ente 39-40 grados; Albacete tiene aviso amarillo (riesgo) por temperaturas de 37 grados en Alcaraz, Segura y en La Mancha albaceteña.

En Álava (País Vasco) y Córdoba, Granada y Jaén (Andalucía) sigue el aviso naranja por máximas entre 39 y 41 grados, mientras que en las comunidades de Cantabria e Islas Baleares y en las provincias de Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) y Sevilla (Andalucía) hay aviso amarillo por altas temperaturas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

Te puede interesar

Comentar ()