Sociedad

Cantabria no aprecia negligencia en las espeleólogas y no les cobrará su rescate

Las tres espeleólogas rescatadas salen por su propio pie de la cueva Cueto-Coventosa.

Las tres espeleólogas rescatadas salen por su propio pie de la cueva Cueto-Coventosa. EFE

El Gobierno de Cantabria no aprecia negligencia en la actuación de las espeleólogas que este lunes fueron rescatadas en la cueva de Cueto-Coventosa y no les cobrará ninguna tasa por el operativo organizado para dar con ellas en el interior de la sima. Pese a que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha tuiteado en las últimas horas que la Administración no puede estar constantemente "gastando dinero en aventureros", ni un euro saldrá del bolsillo de las espeleólogas para costear la expedición dedicada a su búsqueda.

"Hemos valorado que las espeleólogas actuaron con la diligencia y los medios necesarios, y que el rescate fue motivado no por un dolo ni negligencia imputable a ellas, sino por una deshidratación y agotamiento razonables dentro de la actividad que estaban practicando", ha afirmado la subdirectora de Protección Civil en Cantabria, Jezabel Morán, en declaraciones a El Mundo.

Tal y como informa este medio, en Cantabria existe desde el año 2002 una tasa aplicable a los rescates derivados del dolo o la negligencia imputables a los rescatados. 17 años después, esa tasa aún no se ha aplicado nunca, a diferencia de otras regiones limítrofes como Asturias, con casos mediáticos como el de los jóvenes que llamaron al 112 para que les rescatara tras quedar atrapados con su coche en lo alto del Angliru en mitad de una tormenta de nieve.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar