Sociedad

Muere Conxita Grangé, superviviente española del campo de concentración de Ravensbrück

Conxita Grangé.

Conxita Grangé.

La resistente antifascista Conxita Grangé, última superviviente catalana deportada en el campo de concentración de Ravensbrück (Alemania), ha fallecido este martes en Toulouse (Francia) a los 94 años, ha informado la Amical Ravensbrück.

Conxita Grangé nació el 6 de agosto de 1925 en Espuí, en La Torre de Capdella (Lleida), y cuando tenía dos años se trasladó a Toulouse a vivir con sus tíos a causa de la enfermedad de su madre.

Cuando estalló la guerra civil española, volvió a Cataluña junto a sus tíos para luchar en el bando republicano, y al acabar la contienda volvió a Francia, donde fue informadora de la resistencia francesa. Grangé fue detenida el 24 de mayo de 1944, posteriormente fue trasladada al campo de concentración de mujeres de Ravensbrück, y tras la II Guerra Mundial se estableció en Toulouse.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado el fallecimiento de Grangé y ha expresado el pésame en nombre del Govern. "Luchó con la Resistencia y los maquis; detenida por la Gestapo, torturada y deportada en Ravensbrück. No dejó nunca de explicar a los jóvenes la barbarie fascista", ha dicho el presidente en un tuit recogido por Europa Press.

También la consellera de Justicia, Ester Capella, ha lamentado la muerte de la última superviviente catalana deportada en Ravensbrück: "Dedicó su vida a cumplir la promesa hecha: dar testimonio de lo que sucedió para que no se repita. Nuestras políticas de memoria deben estar a la altura de su legado".

Grangé recibió el pasado mes de julio un homenaje en La Torre de Capdella, presidido por Capella, en el que se colocó una placa conmemorativa en la casa donde residió la familia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar