Sociedad

Vuelos y trenes cancelados y carreteras cortadas por los efectos de la gota fría

Se han suspendido los despegues con destino a los aeropuertos de Barcelona y Palma y permanecen clausurados numerosos tramos ferroviarios en el sureste peninsular

Fotografía aérea cedida por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias en la localidad murciana de Los Alcázares

Fotografía aérea cedida por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias en la localidad murciana de Los Alcázares tras una DANA. EFE

Continúan los estragos causados por la gota fría que arrecia con dureza en el sureste peninsular y que ha activado la máxima alerta en Murcia, Valencia, Almería y Alicante.

Enaire ha advertido este viernes de que ante los efectos de la DANA o gota fría en los aeropuertos del este peninsular, por seguridad se han parado los despegues con destino a los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.

Con la información actualizada hasta las 11:45 horas, Enaire ha señalado que en estos momentos sólo se admite el tráfico aéreo que ya está en vuelo en ambos aeropuertos.

Asimismo, ha señalado en un comunicado que también está gestionando las llegadas a los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ante la previsión de que la tormenta se desplace hacia Barcelona y Madrid y se produzcan también tormentas en el sureste de la Comunidad de Madrid.

Esta medida, ha explicado la compañía dependiente del Ministerio de Fomento, permitirá también aceptar tráfico desviado desde los aeropuertos del este peninsular y Baleares afectados por la DANA.

Además, la compañía encargada de gestionar la navegación aérea ha apuntado que está en coordinación continua con Aena, con las compañías y con Eurocontrol para priorizar la seguridad en las operaciones.

Por su parte, el aeropuerto de Almería y el de Murcia continuaban cerrados a las once de la mañana, informa Aena, que especifica que en el primero la situación ha mejorado pero sigue habiendo dificultades en los accesos.

No está cerrado pero se da una situación complicada en el aeropuerto de Mallorca, en el que no se acepta tráfico por seguridad, para proteger la llegada adicional de aviones y poder gestionar el tráfico en espera, ha detallado Enaire, el gestor de navegación aérea, que pide a los pasajeros que contacten con sus aerolíneas.

Suspendido el servicio ferroviario

El servicio de Renfe en los tramos de vía convencional está suspendido este viernes entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y Valencia y entre Valencia-Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xátiva y Alcoi, por la situación de la infraestructura.

Renfe ha informado de que no se puede ofrecer servicio alternativo de transporte por la situación de las carreteras como consecuencia de las fuertes lluvias, y ha señalado que los viajeros pueden cambiar su billete sin coste alguno.

Las líneas de alta velocidad no están afectadas por el momento por el temporal, según Adif.

Según Adif, en los trenes Talgo y Euromed con origen Barcelona destino Alicante/Murcia y viceversa, solo se realizará el viaje entre Barcelona y Valencia y, debido al estado de la vía y las carreteras, no es posible realizar el resto del viaje por medios alternativos.

En Cercanías Alicante-Murcia, Cercanías Murcia-Águilas y Cercanías Valencia-Alicante están suprimidas todas las circulaciones.

También está suspendido el tráfico entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera, del Corredor Mediterráneo, y entre Almansa y La Encina, en la línea convencional Albacete-Valencia/Alicante.

Carreteras cortadas

84 carreteras están cortadas por inundaciones, todas en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete. Del total de vías cerradas, once pertenecen a la red principal y 73 a la red secundaria, según informa la Dirección General de Tráfico, a las 11.00 horas.

De entre las carreteras autonómicas cerradas 35 están en la provincia de Murcia, 21 en Alicante, 8 en Almería y 7 en Valencia.

Una de las vías principales más afectadas es la autopista AP-7 tanto en Murcia, entre los kilómetros 798 y 800 en sentido Almería, como en la provincia de Alicante a su paso por el municipio de Pilar de la Horadada.

En este punto es muy complicada la situada en un túnel en el kilómetro 772, completamente anegado por el agua. Conductores que han quedado atrapados y que aguardaban en los techos de sus vehículos han sido ya rescatados.

Mientras, en el municipio alicantino de Orihuela, uno de los más afectados por las lluvias, mantiene cerrado al tráfico un tramo de la A-7 y la N-340.

Tráfico advierte también del tráfico cortado en varias tramos de la N-301 a su paso por las localidades murcianas de Cieza y Molina del Segura.

Fuera de las cinco provincias más afectadas por los efectos de la DANA, la autovía de Andalucía, la A-4, ha reabierto la circulación en sentido Córdoba a su paso por Almuradiel (Ciudad Real) tras permanecer interrumpido durante unas horas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar