Las consecuencias del temporal de gota fría siguen afectando gravemente a las provincias de Alicante y Murcia, especialmente a la Vega Baja del Segura, donde las Fuerzas Armadas han rescatado ya a más de 450 personas aisladas en municipios y edificios diseminados, con especial afectación a localidades como Orihuela, Dolores Redovan y Almoradí.

La situación en la Vega Baja se ha visto agravada esta madrugada por la rotura de un dique del río Segura a la altura de la localidad de Almoradí (Alicante), que además de anegar la localidad ha afectado a un puente de la carretera CV-31 situado en el municipio, cuyos pilares se han visto afectados con riesgo de caída.

Es parte del balance que los coordinadores de los diferentes grupos tácticos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trasladado esta mañana en su base de Torrejón de Ardoz a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Los esfuerzos de la UME y de los Ejércitos de Tierra y del Aire en la zona se centran en estos momentos tanto en aliviar la presión del agua sobre el puente de la carretera CV-31 como el rescate y abastecimiento de personas aisladas en la Vega Baja, ya que las inundaciones están siendo "sustanciales" en las zonas cercanas al río.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha afirmado hoy en Molina de Segura (Murcia) que el Gobierno responderá con todos los medios administrativos y financieros al alcance frente a la gota fría "de dimensión desconocida en intensidad, duración y espectro geográfico".

Más de 1.100 militares desplegados

Más de 1.100 militares de las fuerzas armadas están desplegados en la región de Murcia y la provincia de Alicante para auxiliar a la población afectada por las lluvias torrenciales que están causando graves daños en el sureste de España.

Según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, la movilización de efectivos de las fuerzas armadas comenzó el pasado viernes tras requerir su intervención las autoridades de Murcia y Comunidad Valenciana.

Han sido desplegados efectivos de la UME (más de 800), del Ejército de Tierra (170), de la Armada (96) y del Ejército del Aire (92), además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.

Vecinos de la población alicantima de Dolores con el agua hasta la cintura debido a la rotura del dique del río Segura. EFE

Para colaborar con los servicios de emergencia, la UME organizó dos grupos tácticos, el de Murcia y el de Alicante, denominado Grupo Táctico Orihuela, integrados por diferentes secciones y medios materiales, mientras que el centro logístico para ayudar a los grupos se ha establecido en la Base de Jabalí Nuevo (Murcia).

El Grupo Táctico de Murcia está compuesto por 559 militares y 158 medios. Entre los efectivos movilizados están el batallón de intervención de emergencias de Madrid y Sevilla y la Legión, además de una aeronave del batallón de Helicópteros de Emergencias y drones de la UME.