El remolcador Insuíña Rande, escoltado por una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Vigilancia Aduanera, ha partido a primera hora de esta mañana del puerto de Aldán para ir al encuentro del 'narcosubmarino' localizado el pasado fin de semana en Punta Couso, y que se quedó a una milla del puerto, enganchado a unas redes, cuando era remolcado en la tarde noche de este lunes.

El sumergible fue reflotado este lunes tras una ardua jornada de trabajo por parte de los buceadores de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con ayuda de unos globos, y con apoyo del resto de efectivos.

A última hora de la tarde se comenzó el remolque arrastrando el artefacto pero, a una milla del puerto de Aldán, y debido a que los globos perdieron aire, a que se quedó enganchado en unas redes y a las malas condiciones del mar, hubo que cancelar la operación.

Por ello, las embarcaciones que coordinan el traslado del 'narcosubmarino' han salido esta mañana desde el muelle de Aldán hacia ese punto, con el objetivo de repetir las maniobras para reflotar el sumergible y retomar su remolque hasta el puerto.

El subacuático tiene 20 metros y fue hallado a seis metros de profundidad cargado de 4.000 kilos de cocaína frente a la ría pontevedresa de Aldán. Nunca se había detectado ni en Europa ni en África un transporte tan sofisticado , capaz de atravesar el Atlántico desde Colombia sin paradas.