La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado que los agentes están respondiendo a los avisos relacionados con la tormenta Gloria "sin equipación, sin medios materiales y sin personal", lo que hace que en ocasiones trabajen sin cumplir la ley, por ejemplo circulando sin cadenas cuando es obligatorio.

AEGC explica en un comunicado que, mientras las instituciones recomiendan a los ciudadanos circular con sus coches bien equipados, hay patrullas que no pueden hacerlo porque no tienen los vehículos adecuados para la nieve o las cadenas pertinentes, lo que supone una "total falta de responsabilidad por parte de la Dirección General, por poner en riesgo la seguridad de los guardias civiles".

La asociación recuerda que ya ha denunciado "las deficientes condiciones en las que los agentes de la Agrupación de Tráfico han estado prestando servicio en estas alertas", a las que ahora se añaden las de los componentes movilizados con motivo del temporal, informa Efe.

Conductores a los que se les exigían cadenas para circular comprobaron con asombro que la primera en incumplir la norma era la propia Guardia Civil que les atendía

"En Seguridad Ciudadana, en provincias como Huesca, con alta montaña, los guardias civiles han tenido que comprar ellos mismos, si han querido salir abrigados al servicio, desde las botas para el frío (porque ponen trabas para su solicitud) hasta un simple gorro, ropa térmica o gafas de ventisca", asegura.

En cuanto al material móvil, AEGC ha constatado la falta de vehículos adaptados para las inclemencias meteorológicas, especialmente del tipo 4x4, así como de cadenas de nieve tanto para los todoterreno como para los turismos.

"Esto se ha traducido en que conductores a los que se les exigían cadenas para circular comprobaran con asombro que la primera en incumplir la norma era la propia Guardia Civil que les atendía, como en zonas de Castellón que se han encontrado bajo un manto de nieve y los coches oficiales iban sin las cadenas y con ruedas de verano", detalla.

AEGC pide a la nueva directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que "no mire para otro lado, como han hechos sus antecesores, y cumpla con los agentes dotándoles con el material adecuado.