Salud | Sociedad

Cinco errores que se cometen en la cocina y que ponen en riesgo la salud

Estropajo

Estropajo Pixabay

Muchas de las practicas comunes a la hora de cocinar o ingerir alimentos pueden causar más peligros de los que se esperan. La mala higiene en los utensilios de la cocina también puede afectar a la salud provocando enfermedades o intoxicaciones alimentarias.

Lavar la carne

Lavar la carne de pollo antes de su cocinado es la primera causa de intoxicación alimentaria. Este método no solo no elimina los microorganismos que contenga, sino que puede ayudar a que se expandan por toda la cocina y sus utensilios. Para eliminar estas bacterias se debe cocinar la carne a temperatura adecuada durante suficiente tiempo.

No reemplazar el estropajo

Los estropajos de cocina siguen siendo una fuente de bacterias y de potenciales intoxicaciones alimentarias. El utensilio debe ser correctamente desinfectado tras su uso. Además, debe reemplazarse una vez por semana, ya que después de dos o tres usos empiezan a albergar microbios que pueden ocasionar problemas.

No lavar los trapos

Los trapos o paños de cocina, al igual que los estropajos, son un método de propagación bacteriana, debido a que se usan con diferentes objetivos, desde secar el agua de la cocina hasta secar las manos.

La solución es lavar regularmente los paños de cocina y usar diferentes para secar la cocina, los platos o las manos, en lugar de hacerlo todo con el mismo trapo.

Tablas de cortar

Los expertos aconsejan cortar cada tipo de alimento en una tabla determinada. Tablas de plástico para carne y tables de madera para frutas, verduras, pan y queso. Las tablas de plástico o madera tienen usos muy específicos, aunque suelan usarse como si fuesen igual de seguras.

Las sobras de comida

Comer alimentos sobrantes es una practica diaria de muchos, pero su reutilización se pueden convertir en una mala idea. Las sobras de comida pueden hacer tambalear la seguridad alimentaria por una mala conservación, a temperatura ambiente o en el frigorífico, o bien exceder el tiempo de seguridad para su consumo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar