El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha acordado el ingreso en prisión del hombre que escupió a dos guardias civiles que se acercaron a él la madrugada del viernes pasado para que explicara los motivos por los que se había saltado el confinamiento.

El sospechoso, con diversos antecedentes en su historial policial, fue visto a primeras horas de la madrugada del viernes pasado mientras vociferaba y esparcía por la calle residuos depositados en un contenedor de basura, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Al ser informado de que iba a ser denunciado por incumplir las medidas establecidas en el decreto de declaración del estado de alarma, el sospechoso comenzó a escupir a los agentes diciendo que tenía coronavirus y posteriormente cogió un tablón de madera a su alcance para tratar de agredirles.

Según informa en un comunicado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), representada por el letrado oscense Jorge Piedrafita, esta agresión es "una más" de las que sufren los miembros del Instituto Armado en el desempeño de su labor, que, a juicio de esta organización, se han incrementado de forma "alarmante" durante el confinamiento.

Sólo en Aragón, el representante legal de la asociación lleva los casos de siete agentes que han sufrido agresiones desde el inicio del estado de alarma, aunque asegura que es consciente de que las registradas son "muchas más".

Así, la asociación denunció días atrás por presuntas coacciones a un detenido al que se le incautó droga y que pretendía que los dos agentes que practicaron el arresto se la devolvieran bajo amenazas.

"En la AEGC -destaca el comunicado- estamos muy preocupados por este incremento de las agresiones a los agentes, muchas de las cuales quedan impunes".

La asociación ha valorado la labor llevada a cabo por su representante legal en los distintos casos denunciados en defensa de los intereses de sus representados.