Los Mossos d'Esquadra han detenido este mediodía en la localidad barcelonesa de Badalona al hombre que presuntamente ha matado esta mañana con un cuchillo a su pareja en un piso de Esplugues de Llobregat.

Los Mossos han informado en las redes sociales de esta detención, de la que aún se ignoran las circunstancias.

El Ayuntamiento de Esplugues (Barcelona) ha convocado para las 19:00 horas de este sábado un minuto de silencio para condenar el asesinato de una mujer esta mañana, presuntamente a manos de su pareja.

Los sucesos han tenido lugar poco antes de las siete de la mañana en la calle Menta de Esplugues, donde la mujer vivía con su pareja en una vivienda compartida. Tras una discusión, el hombre ha apuñalado a la víctima, de nacionalidad española.

El Ayuntamiento de Esplugues, junto con el de Viladecans, municipio al que estaba vinculado la víctima, han emitido un comunicado conjunto en el que condenan esta nueva muerte por violencia machista, la segunda registrada esta semana en Cataluña.

Fuentes del Ayuntamiento de Viladecans han informado a Efe de que la mujer, de 51 años, estaba empadronada en esa localidad barcelonesa pero que actualmente residía con su pareja en la vivienda compartida de Esplugues.

Los dos ayuntamientos expresan en el comunicado "su pesar" a familiares y amigos de la víctima, y llaman a toda la sociedad "a abordar con determinación las causas de esta lacra, que continúa formando parte, demasiado a menudo, de la realidad cotidiana del país", puntualizan.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, afirma en el comunicado que "es inaceptable que continúen produciéndose crímenes execrables". "Alguna cosa falla en nuestra sociedad cuando persiste la violencia hacia las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres", agrega.

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, condena también el asesinato y afirma que "la violencia machista es una lacra social y, en estos tiempos de pandemia y de más convivencia en los hogares, hay que extremar la atención por parte de todos".

El de este sábado es el segundo caso de violencia machista registrado este año en Esplugues y el tercero desde 2016, mientras que el pasado año dos mujeres más murieron asesinadas en Viladecans.

El consistorio de Esplugues, por su parte, ha pedido a los vecinos se sumen al minuto de silencio que ha convocado para esta tarde en el lugar en el que se encuentren a las 19:00 horas para respetar de esa manera las normas del estado de alarma.