Sociedad

Hotel, maleta y transportín: cómo planificar tu próximo viaje con el perro

Un perro con su dueña.

Un perro con su dueña. PIXABAY

Las vacaciones son el momento ideal para desconectar, viajar y divertirse después de meses de continuo trabajo y tras una dura época de confinamiento. Pero muchos amantes de los perros no quieren separarse de sus mascotas durante este periodo. Es más, 9 de cada 10 españoles prefieren ir de viaje con sus caninos, según el informe del comparador de seguros Acierto.com realizado con motivo del Día Mundial del Perro. Estos animales siguen siendo los preferidos de los españoles, mientras que en el resto de Europa hay una inclinación hacia los mininos.

Aun así, la principal dificultad que los viajeros deben enfrentar es encontrar un lugar para hospedarse con sus animales de compañía. Existe cierto desconocimiento sobre las políticas de admisión de mascotas que se aplican en la mayoría de los hoteles y albergues. Aunque algunos son pet friendly, pueden suponer costes adicionales o limitar la estancia a una sola mascota por habitación, mientras que muchos otros ni siquiera admiten perros ni otros animales en sus instalaciones.

Por eso, antes de viajar hay que planificar todo muy bien. Primero, es esencial que la mascota pueda ser identificada con un microchip, que este vacunada frente a la rabia y que disponga de un pasaporte si se pretende ir al extranjero. Además, siempre es aconsejable revisar el estado de salud del animal de compañía, así como consultar al veterinario sobre la documentación requerida para el viaje.

Después, es recomendable buscar y reservar con antelación un alojamiento que admita mascotas, además de tener la documentación presente en el caso de que nos la exijan. Los expertos también aconsejan llamar al establecimiento e informarse bien sobre las condiciones relacionadas con la estancia de nuestro acompañante peludo. Pero, sobre todo, no hay que olvidar preparar la ‘maleta’ del perro con todos sus juguetes, cuencos y comida para que también pueda disfrutar de sus vacaciones.

Pautas para viajar con la mascota

Según el informe de Acierto.com, el 85% de los ciudadanos prefieren viajar con su mascota en el coche frente a otros tipos de transporte como el tren o el avión. Esta decisión se debe principalmente a las limitaciones establecidas por las compañías de transporte que, en general, en recorridos de larga distancia no aceptan más de una mascota, establecen un límite de peso y de tamaño, al igual que obligan a trasladar a los perros en una jaula.

Además, en los trenes de larga distancia es necesario comprar un billete especial para los animales de compañía. Mientras tanto, en los viajes de cercanías las restricciones son más leves al permitir viajar con los caninos sin un transportín, pero siempre usando un bozal y correa.

En cuanto a los desplazamientos en coche, según el Reglamento General de Circulación, tanto los objetos como los animales transportados tienen que estar colocados de forma adecuada para no interferir con el conductor. «La forma más recomendable de transportar a nuestra mascota en coche es hacerlo en el asiento trasero, combinando el transportín con la rejilla divisoria», explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto. Esta medida puede evitar posibles distracciones o accidentes en la carretera.

También resulta importante saber que las mascotas pueden marearse durante el trayecto en coche, así que lo ideal sería evitar darles de comer las dos horas previas al viaje. Asimismo, puede ser una buena idea realizar paradas frecuentes para que el perro estire sus patas, beba agua y haga sus necesidades.

Igual de importante es prevenir el sobrecalentamiento y el resfriado del canino. Es crucial no dejar al animal solo en el automóvil con las ventanas cerradas o usar el aire acondicionado muy fuerte. En definitiva, organizar una escapada de fin se semana o un viaje al extranjero con la mascota puede suponer mucho esfuerzo, así que la clave es preparar todo con tiempo. 

Te puede interesar

Comentar ()