Sociedad

¿Puedo pasear al perro durante el toque de queda?

El decreto del BOE no lo contempla entre las excepciones oficiales y queda en manos de las comunidades: Andalucía lo permite pero Cataluña no lo hace entre las 22.00 y las 04.00

Un hombre pasea a un perro en Pamplona durante el confinamiento

Un hombre pasea a un perro en Pamplona durante el confinamiento EFE/Villar López

Las salidas de las mascotas ya fueron protagonistas de numerosos debates durante el confinamiento de marzo. Sin embargo, más allá del humor que suscitaba este tema, los perros tienen necesidades, y en la mayoría de los casos están acostumbrados a un horario fijo, que en muchas veces depende del trabajo de sus dueños.

Por lo tanto, esta duda se plantea para aquellos que trabajan hasta última hora y llegan a sus hogares cuando el toque de queda ya ha comenzado: ¿Puedo bajar al perro en ese momento?

Pues la realidad es que no se especifica en el apartado dedicado a las excepciones de esta limitación de la libertad de circulación que se ha publicado esta misma tarde en el BOE.

Entre estas parecen la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, la asistencia a establecimientos sanitarios (incluidos los veterinarios), la asistencia al trabajo e incluso el repostaje en gasolineras, cuando resulte necesario para la realización de las actividades señaladas. Pero, sobre las mascotas no se concreta nada.

Si hay que guiarse por el estado de alarma que ya se vivió en marzo, en dicho momento los canes podían salir a pasear siempre y cuando fuesen salidas cortas y como mucho a 200 metros de distancia de la vivienda. Además, se podría incluir en otra de las excepciones enumeradas. Es decir, "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad".

Pero ahora no está legalmente establecido y algunas comunidades como Cataluña sí han hecho sus propias matizaciones: no se puede pasear a las mascotas entre las 22.00 y las 04.00. Sí entre las 04.00 y las 06.00, así como durante el resto del día.

Sin embargo, en Andalucía la Junta sí detalló explícitamente los paseos de mascotas entre las excepciones establecidas al toque de queda en Granada, y que se aplicarán en el resto de la comunidad a partir de ahora.

En otros países donde se ha instaurado el toque de queda, como es el caso de Francia, sí se ha incluido esta actividad como una excepción. Asimismo, el portavoz del Gobierno de Macron, tuvo que responder en una rueda de prensa a la pregunta de los periodistas sobre si se podría o no sacar al perro durante el toque de queda, y este aseguró que era algo de "sentido común" y que "obviamente" se podía hacer.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar