Economía | Sociedad

Familias numerosas exigen al Gobierno que "frene" la subida de la luz ante la crisis y la ola de frío

Reclama que se revise el sistema de fijación de precios de la electricidad en los periodos de gran consumo energético

Imagen de archivo de una persona encendiendo una bombilla

Imagen de archivo de una persona encendiendo la luz. EP

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que medie para "frenar" la subida de la luz y así proteger a las familias en un momento "tan crítico", ante la crisis y en plena ola de frío. En concreto, la FEFN pide al Ejecutivo que introduzca medidas que permitan contener el incremento en los recibos que tienen que pagar las familias.

"El Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados ante esta situación y debe mediar y establecer mecanismos para proteger a los consumidores", subrayan desde la Federación. Así, reclama que se revise el sistema de fijación de precios de la electricidad para tratar de evitar que en los periodos de gran consumo energético como el actual, dicho impacto suponga un coste extraordinario para los ciudadanos.

Además, la FEFN lamenta que este incremento, "que sufrirán directamente las familias", se produzca "en medio de una crisis económica que afecta a miles de hogares y en plena ola de frío, con el añadido de tener que teletrabajar y asistir a clase desde casa en algunas partes de España, debido a las fuertes nevadas de los últimos días".

"Aliviaría" el coste de la factura

La Federación Española de Familias Numerosas considera que una solución que "aliviaría en parte" el coste de la factura de la luz sería la rebaja del IVA aplicado a la energía. "De nuevo, España se sitúa a la cabeza de los países de su entorno en el tema del IVA, aplicando el tipo máximo y cargando el peso económico en los ciudadanos.

En España tenemos un 21% de IVA en la energía, mientras que Alemania tiene un 19%, Italia, el 10% y Francia y Reino Unido el 5,5 y 5%", ha explicado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo. La Federación recuerda la "fuerte carga económica que están soportando muchas familias con hijos y en especial, si son numerosas, en el actual momento de pandemia".

"Aunque al Gobierno pueda parecerle que se trata de sólo unos euros, añade más presión a las familias, agudiza la situación de vulnerabilidad de muchos hogares y supone una preocupación más para muchos de ellos", ha añadido Trigo, exigiendo al Gobierno un "esfuerzo de empatía, responsabilidad y resiliencia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar