La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) alerta de que la presencia de basuras en las calles de Madrid que no ha podido ser retirada en su totalidad por los persistentes efectos de la borrasca 'Filomena' sumada a las lluvias que se esperan en la capital a partir de este miércoles pueden contribuir a que proliferen plagas de ratas o cucarachas, entre otras, que son transmisoras de enfermedades.

Por ello, llama urgentemente a las administraciones al control de la situación para evitar que pueda convertirse en un problema de salud pública de primer orden si no se toman pronto las medidas oportunas. A los ciudadanos, por su parte, les solicita colaboración en la medida de lo posible y que no saquen su basura a la calle para evitar contribuir a la acumulación de residuos, informa Europa Press.

Plagas urbanas

La directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, alerta de que si no se actúa "rápido" la acumulación de residuos y la lluvia
esperada pueden generar una situación de alto riesgo para la salud pública, la propiciar la proliferación de ratas, cucarachas, y otras plagas urbanas con capacidad para transmitir enfermedades vectoriales como la salmonelosis, la disentería, leptospirosis, el E. Coli, entre otras muchas".

La representante de la organización ha defendido la labor profesional de las empresas especializadas que conocen el ciclo biológico en el que se encuentra la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre el medio, los animales y el ser humano.

"Es, sin duda, un sector clave en el mantenimiento del orden y la convivencia en las áreas urbanas", concluye.