Con dos años le atropelló un coche. A los 17 sufrió un accidente de tren y con 29 fue diagnosticado de esclerosis múltiple. Por si esto fuera poco, hace 3 años un medicamento casi produce un fallo hepático fulminante para su organismo. Nada de esto consiguió parar a Asier De la Iglesia (Zumárraga, 1983) y, por lo que parece, la presión de una multinacional tampoco.

Asier De la Iglesia es la primera persona con esclerosis múltiple en debutar en la Liga ACB, máxima categoría del baloncesto nacional. Asier, tras dejar el baloncesto, ha centrado sus esfuerzos en la creación de un proyecto benéfico que destina el 60 % de sus beneficios a la investigación de la esclerosis múltiple, la cerveza solidaria Txispa . Su idea trascendió y las causas del cáncer de mama y de la esclerosis lateral amiotrófica se sumaron. Todo se truncó cuando «una multinacional española envío una carta en la que decían que tenían una marca registrada con un nombre y un logo muy parecido al nuestro». Algo con lo que Asier está en completo desacuerdo.

Cerveza Txispa morirá, «Al principio quería luchar por Txispa, pero cuando vimos que la empresa que nos acusa de copiarles no entraba en razón vimos que no tenía sentido», explica Asier. Los abogados de Asier le comentan que tendrían muchas opciones de ganar un hipotético juicio; aunque implicaría un importante esfuerzo, tanto físico como económico. «No voy a luchar contra una multinacional. Podemos usar la marca hasta el 10 de febrero, después continuaremos con otro nombre».

La falta de empatía es lo que más me ha molestado»

Este frenazo supondrá la pérdida de entre 20.000 y 30.000 euros en unidades ya preparadas para la venta. Asier explica que esta multinacional, cuyo nombre mantiene en secreto por consejo de sus abogados, se dedica a un sector distinto al cervecero y que «ha demostrado una falta de empatía brutal. Hemos intentado ponernos en contacto con ellos para asegurarles que dejaríamos de usar Txispa tras vender lo que ya teníamos almacenado y no nos han hecho caso».

txispa-cerveza-asier-828x827
Cerveza solidaria Txispa Cerveza Txispa

Referencia para luchar contra la enfermedad

«Me ha rozado un tiro, he esquivado dos», decía el extinto grupo Pereza en Leones. La historia de Asier guarda similitudes con este verso. El camino del guipuzcoano, repleto de piedras, ha obligado a Asier a desarrollar una fortaleza especial «La vida me ha dado muchas lecciones. Cuando recibí la carta me dieron ganas de tirar todas las cervezas. A las dos horas me convencí de que no me iban a parar». El estrés es un obstáculo más para convivir con la enfermedad, «En situaciones así tus síntomas se acentúan pero hay que saber llevarlo. Viene muy mal estar triste o agobiado pero yo me metí en esto, nadie me ha obligado».

La capacidad de Asier para coexistir con el monstruo de la esclerosis múltiple puede ser muy útil para otros enfermos, «Viene bien tener referencias de gente que sigue feliz pese a tener este diagnóstico. Es importante ver que es una situación más de la vida, hay que asumirlo y llevarlo bien». Más allá de la etiqueta de héroe, Asier prefiere ser un estímulo para aquellos que de un día para otro se topen con situaciones similares.

El futuro de Txispa

La motivación, innata en Asier por su carácter de deportista, es fundamental para este proyecto, «Cuando vi que habíamos recaudado 100.000 euros pensé en ir a por el millón». Más allá de una acción solidaria, Asier señala su empeño en elaborar una cerveza que guste, «Es importante que esté rica porque sino la gente compra sólo una vez. Yo creo que además de querer colaborar con la causa, a la gente le gusta la cerveza».

El próximo objetivo de Asier es rebautizar Txispa y continuar con la elaboración de cerveza, «Nos hemos puesto un plazo de un mes y medio para tener todo en marcha: nombre y etiquetas nuevas y la página web lista. El propósito es sacar la marca nueva lo antes posible». Como en el lema tanto de su campaña como de la Asociación BAILA CON EM -fundado por él mismo para mejorar la calidad de vida de las personas que luchan contra la esclerosis múltiple- Asier insiste con su consigna «No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia».