El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, no descartó que la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se retrase este año si los contagios vuelven a subir en verano. El pasado lunes 5 de abril, aseveró que dado "el ciclo que suelen llevar las olas", los contagios "caerían a mediados de junio", mes en que se celebrará la Selectividad.

Tras reunirse durante estos meses con los ministerios de Educación y Universidades para abordar esta cuestión, los rectores explican en un comunicado este jueves fruto de estas negociaciones, que "las instituciones educativas, en colaboración con las universidades, han decidido que, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, se velará por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar en las fechas previstas la normal celebración" de la EBAU en el mes de junio.

Una estudiante universitaria en un andén de una estación de tren

Una joven espera sentada en el andén de la Renfe Las Margaritas-Universidad, a 5 de abril de 2021, en Getafe (Madrid). Las Margaritas, en Getafe, es una de las cinco nuevas zonas básicas de salud donde la Comunidad de Madrid impone restricciones a la movilidad desde este lunes para combatir la expansión del coronavirus ante los datos registrados. 05 ABRIL 2021;MARGARITAS;CENTRO SALUD;GETAFE;ZBS Eduardo Parra / Europa Press 5/4/2021Europa Press

"El principio de igualdad de oportunidades es un eje fundamental de las actuaciones de la Universidad y debe garantizarse con rigor en el caso de unas pruebas que capacitan para poder solicitar plaza en cualquier universidad española, por lo que las condiciones deben ser las mismas para todos", explica la nota. La modalidad de realización de la evaluación de acceso de forma presencial "asegura la protección del estudiantado y su derecho a la Educación".

Desde la sección de Educación en Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), indican que según sus últimos datos del pasado mes de marzo únicamente han recibido la vacuna contra el Covid-19 un total de 46.225 docentes de la Comunidad de Madrid. Muchos de ellos, concretamente los de Educación Secundaria Obligatoria, acompañan al alumnado en su estudio y en las propias convocatorias. "Con el parón de Semana Santa y las dudas de algunas vacunas a día de hoy los datos no habrán cambiado mucho hasta hoy", indica presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González a El Independiente.

Una convocatoria excepcional

La catedrática en epidemiología por la Universidad Europea de Valencia, Patricia Guillem, subraya a El Independiente el correcto uso de los espacios "reduciendo el aforo". Son las multitudes que se forman a las entradas de las facultades y las aulas los sitios en los que más riesgo se presenta. "Señalar las salidas y las entradas, que los alumnos pasen directamente al examen, o que estos se fraccionen en más días o se reduzca la duración de la prueba favorecería", detalla la experta.

Estudiantes de las asignaturas troncales de la rama de Ciencias recogen mascarilla mientras se dirigen a examinarse de las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) en el Edificio Politécnico de la Universidad Alcalá de Henares, Madrid (España), a 6 de julio de 2020. Más de 41.000 alumnos se presentan desde este lunes a las pruebas de EVAU de la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto al año pasado. Así, por primera vez, dada la situación de crisis sanitaria del Covid-19, los exámenes de EVAU se van prolongar durante cuatro días, en lugar de tres. 06 JULIO 2020 EVAU;SELECTIVIDAD;UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 6/7/2020Europa Press

También indica que se deben mantener las medidas acordadas en la convocatoria del año pasado. Todo pasaría por el uso de mascarillas y geles, reparto de mascarillas, distancias de seguridad con la multiplicación de espacios y sedes nuevamente. En caso de que un alumno de positivo, se tendría que someter a una cuarentena. Guillem indica que se tendría que presentar una PCR negativa.

Igual que el año pasado

Las fechas fijadas por la Comunidad de Madrid son el 7, 8, 9 y 10 de junio en convocatoria ordinaria, y el 6, 7 y 8 de julio para la extraordinaria. A pesar de ello, la prórroga según la evolución de la pandemia está sobre la mesa. Desde Comisiones Obreras, aseguran que la prudencia en esta situación es más que aconsejable. También inciden en que una de las consideraciones a tener en cuenta sería la vacunación "completa e íntegra" del personal de universidades. Desde el profesorado hasta los trabajadores de administración que "han quedado fuera del plan".

EP- Selección fotos 2020: Un grupo de estudiantes de las asignaturas troncales de la rama de Ciencias realiza las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), con una mayor distancia entre alumnos y uso obligatorio de mascarilla, en el Edificio Politécnico de la Universidad Alcalá de Henares, Madrid (España), a 6 de julio de 2020. Más de 41.000 alumnos se presentan desde este lunes a las pruebas de EVAU de la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto al año pasado. Así, por primera vez, dada la situación de crisis sanitaria del Covid-19, los exámenes de EVAU se van prolongar durante cuatro días, en lugar de tres. 06 JULIO 2020 EVAU;SELECTIVIDAD;UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES (Foto de ARCHIVO) 6/7/2020 JESÚS HELLÍN;CATEGORY_CODE_NEW Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 6/7/2020Europa Press

Para las fechas anunciadas la plantilla universitaria no estará vacunada al 100% y hay que tener en cuenta que se necesitará personal de apoyo"

isabel galvín, Secretaria General de Educación en CCOO madrid

"La respuesta desde la Consejería de Educación de Madrid ha sido nula, es fundamental que la EBAU se planifique con las medidas de seguridad necesarias. Teniendo en cuenta que seguimos en pandemia", subraya su Secretaria General de Educación Isabel Galvín en declaraciones a El Independiente. "Para las fechas anunciadas la plantilla universitaria no estará vacunada al 100% y hay que tener en cuenta que se necesitará personal de apoyo. Hay que extraer conclusiones de la experiencia del año pasado".

En esta misma línea, el Sector de Enseñanza de UGT espera que de cara "al tercer trimestre" escolar la vacunación del personal de los centros educativos de los niveles no universitarios "esté completa". "Hemos venido reclamando que se incluyeran en este grupo. Creemos que aún se está a tiempo y que es una medida fundamental", asegura la secretaria del sindicato Maribel Loranca a este periódico. Además, piden que se incluya también al personal que prestan servicio en las universidades y que no se les había incluido. La vocal detalla que "sigue habiendo falta de inversión y voluntad política". Según sostiene, este curso 2020-2021 "no se ha garantizado la completa presencialidad al alumnado en Bachillerato".

Estudiantes de las asignaturas troncales de la rama de Ciencias se dirigen a examinarse de las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) en el Edificio Politécnico de la Universidad Alcalá de Henares, Madrid (España), a 6 de julio de 2020. Más de 41.000 alumnos se presentan desde este lunes a las pruebas de EVAU de la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto al año pasado. Así, por primera vez, dada la situación de crisis sanitaria del Covid-19, los exámenes de EVAU se van prolongar durante cuatro días, en lugar de tres. 06 JULIO 2020 EVAU;SELECTIVIDAD;UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 6/7/2020Europa Press

Intranquilidad en el alumnado

Las organizaciones de estudiantes coinciden en la incertidumbre que supone toda esta situación y el desasosiego que genera a la hora de estudiar "sin ningún tipo de previsión". Andrea Henry, portavoz de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) explica que actualmente, por ejemplo, se desconoce cómo será el modelo de examen. Además, este año no todos los estudiantes han recibido el mismo de hora presenciales para preparar el contenido. "Cada vez que contactas con alumnos coinciden en lo agobiados que están, es algo que desconcierta un poco. Se añade la incertidumbre que tenemos al estudiar", detalla la vocal. "Entendemos la complejidad de este año, pero la prueba debería de adaptarse como el anterior".

Los alumnos coinciden en lo agobiados que están, es algo que desconcierta y causa incertidumbre al estudiar"

Andrea Henry, portavoz de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE)

En relación con el posible baile de fechas entre diferentes comunidades autónomas subraya la necesidad de crear un "protocolo común". Esto también afecta al orden de las plazas a la hora de realizar la preinscripción. Lo mismo piden en el caso de que un estudiante, positivo en Covid, tenga las mismas condiciones a la hora de enfrentarse al examen. "Por ejemplo se podrían hacer pruebas PCR a las personas para que no pasen directamente a la pruebas extraordinarias, como ocurrió el año pasado", detalla su representante Andrea Henry a El Independiente.

Varios alumnos se colocan para realizar los exámenes de la EvAU programados en el aula de examen de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Ciudad Universitaria, en Madrid (España), a 8 de septiembre de 2020. Entre hoy y el próximo 10 de septiembre, 1.267 estudiantes se examinarán de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la UCM. 08 SEPTIEMBRE 2020;EVAU;SELECTIVIDAD Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 8/9/2020Europa Press

Desde Frente de Estudiantes consideran que sería "bastante grave" que la EBAU 2021 se terminase aplazando. "Un año después se repiten los mismos problemas, algo que costó bastante caro a los estudiantes. Las condiciones en las que se hizo el examen". Según las palabras de su secretaria, Eva García, la dificultad que envuelve a la prueba "ha sido agravad". Especialmente para aquellos que tienen "menos recursos" ya que "ha agudizado la desigualdad".

Por su parte, desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), destacan cómo a día de hoy "no hay un plan B" en caso de que se demore la convocatoria. A pesar de la excepcionalidad del momento, la situación epidemiológica sigue siendo la misma respecto al año pasado. Asimismo, los nervios de cara a un examen tan trascendental es algo que no cambia, haya Covid o no.