El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer sondea la opinión de los españoles sobre la legalización de la marihuana. La respuesta ante la posibilidad de legalizarla con fines medicinales es abrumadora. Un 90% de los encuestados considera que se debe legalizar la marihuana con fines terapéuticos y medicinales.

Sobre otros usos de la droga el CIS pregunta a los encuestados si como ocurre en otros países que se ha legalizado la venta si "está a favor o en contra de que en España se legalice la venta de marihuana en determinados establecimientos y en determinadas condiciones". A diferencia de la marihuana con fines médicos, los encuestados están más divididos, pero hay una mayoría de 49,7% de españoles que se muestra favorable a la legalización de la venta en algunos establecimientos con fines recreativos. Se oponen a la medida el 40,9% de los encuestados y el 9,4% no sabe o no contesta.

Alcohol y menores

El barómetro del CIS también aborda la problemática del consumo de alcohol por parte de los menores. En este sentido la encuesta pregunta a la muestra sobre si les parece útil o no tomar determinadas medidas para evitar que los menores beban alcohol. El 81% de los españoles considera que sería muy útil o bastante útil prohibir la venta de alcohol a los menores en general. El 82,9% estima que, igualmente sería muy útil o bastante útil, prohibir los botellones y el consumo de alcohol en la calle en general.

El 81% de los españoles considera que sería muy útil o bastante útil prohibir la venta de alcohol a los menores en general.

Esas son las medidas que los encuestados consideran más efectivas, las más restrictivas, otras que también persiguen el mismo fin, como prohibir la publicidad o prohibir la venta a partir de las 10 de la noche, son consideradas menos efectivas; lo que inclina a pensar que los españoles creen que las medidas más tajantes son más efectivas para evitar el consumo de alcohol entre los menores de edad.