Sociedad

¿Puedo entrar en Madrid Central? La nueva normativa de Madrid 360

Zona de restricción de tráfico en Madrid.

Zona de restricción de tráfico en Madrid. EP

¿Puedo entrar en Madrid Central? El Ayuntamiento presidido por José Luis Martínez-Almeida ha puesto en marcha la nueva normativa de Madrid 360.

Las cámaras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de distrito Centro comenzarán a grabar el próximo 11 de octubre, ha anunciado este miércoles el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Con esta nueva normativa municipal, se prohíbe el acceso prácticamente en todo el distrito a los vehículos con clasificación ambiental A (vehículos que carecen del distintivo de la DGT porque funcionan con motores diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000).

Se mantiene la prohibición de atravesar la zona a los vehículos con clasificación ambiental B y C, aunque podrán entrar si estacionan en un aparcamiento de uso público o privado.

Esta zona de bajas emisiones en Centro se pone en marcha en fase de aviso durante dos meses para el control telemático desde que el sistema de cámaras esté operativo. El Ayuntamiento de Madrid no emitirá sanción a los vehículos que hayan sido captados de manera telemática cometiendo una infracción.

Durante este tiempo, se enviará una comunicación de carácter meramente informativo a los titulares de los vehículos detectados. En la carta se les especificará las razones que han motivado la regulación de la ZBEDEP, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía de la sanción.

El Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento el siguiente enlace por el que se puede saber, al introducir la matrícula del vehículo, por qué zonas puede circular.

Calendario de aplicación de Madrid360

Éste es el calendario de aplicación de las tres ZBE:

  • Distrito Centro: empieza a funcionar desde el 22 de septiembre. La regulación es similar que con Madrid Central, solo que ahora pueden pasar comerciantes en igualdad de condiciones que los residentes.
  • Plaza Elíptica: para finales de año. Prohíbe acceso y circulación a los vehículos sin distintivo ambiental o “A” -diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al 2000-.
  • Madrid Zona de bajas Emisiones: irá restringiendo el acceso y circulación a los vehículos A de manera progresiva desde el 1 de enero de 2022 hasta el 1 de enero 2025. El calendario de aplicación es conforme a tres anillos territoriales:
  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30, a todos los vehículos sin distintivo ambiental que no estén domiciliados en Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30 a estos mismos vehículos.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE a los vehículos mencionados.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los A domiciliados en Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar