El Ayuntamiento de Madrid activará el protocolo por contaminación desde este jueves 16 de diciembre a las 6.00 horas. El escenario a aplicar será el escenario 1, en el que la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, ha quedado limitada a 70 kilómetros por hora. Asimismo, el consistorio recomienda el uso del transporte público.

Este miércoles se han superado simultáneamente en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas y en tres estaciones del conjunto de la red se ha rebasado ese mismo valor durante tres horas consecutivas. Además, la previsión meteorológica de ventilación para este jueves es desfavorable.

El objetivo del Protocolo para episodios de contaminación es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud frente a los efectos nocivos de la contaminación y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables: infancia, mayores y personas con problemas respiratorios.

Para el resto de escenarios, que introducen las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación, se avisará con un día de antelación y antes de las 12 horas a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, Gabinete de Tráfico, Emergencias Madrid, redes sociales y el sistema de aviso de mensajes cortos por telefonía móvil.