El músico madrileño Miguel Ángel Chastang, uno de los pioneros del jazz en España y creador del Miguel Ángel Chastang Quintet, ha fallecido hoy en Madrid, según ha informado a Efe la Sociedad General de Autores y Editores, de donde fue miembro de su junta directiva: "En Estados Unidos abrió camino, donde estudió con Ron Carter y trabajó con grandes artistas del género. Fue uno de los primeros músicos españoles en adoptar el contrabajo de manera profesional. Todo nuestro cariño a sus familiares y amigos. Descanse en Paz", ha lamentado la entidad de derechos de autor, donde actualmente Chastang (Madrid, 1952) formaba parte del Consejo Territorial de Madrid.

Chastang estudió en el City College of Music de la Universidad de Nueva York y se graduó en Jazz y Música Moderna en la ESMUC de Barcelona.

Según su biografía, facilitada por la AIE (entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música), Chastang también impartió seminarios con David Thomas, Pedro Iturralde, Chuk Israel, Ted Daniel, Ray Brown, Thad Jones, Ed Summerline, David Del Tredice, Dave Holland o Ron Carter.

Entre los galardones que recibió a lo largo de su vida están el primer premio del Festival Internacional de San Sebastián o el primer premio a la Trayectoria Jazzística de la Universidad Rey Juan Carlos. También participó en más de cincuenta grabaciones discográficas, en once de ellas como líder de sus propios grupos.