Los barcos con los tres supervivientes y los nueve cuerpos recuperados tras el naufragio del pesquero con base en Marín (Pontevedra) 'Villa de Pitanxo', que llevaba 24 personas a bordo, llegarán este viernes por la mañana al puerto canadiense de Saint John.

Así lo ha informado Salvamento Marítimo, después de que el Centro de Coordinación de Rescate en Halifax confirmase este miércoles la suspensión definitiva de la búsqueda de los 12 desaparecidos tras el naufragio a 450 kilómetros de Terranova.

En concreto, el pesquero gallego 'Playa Menduiña Dos' lleva a tres personas con vida y seis cuerpos; el pesquero portugués 'Franca Morte', a un cuerpo; y el buque 'Nexus' con bandera de Canadá, a dos de los fallecidos recuperados, informa Europa Press.

Las mismas fuentes han ratificado que está previsto el desembarco de los supervivientes y de los cuerpos de los fallecidos recuperados en el puerto de Saint John este 18 de febrero a las 11.00 horas -hora española-.

Dispositivo

El pasado martes 15 de febrero se desplegó un dispositivo marítimo y aéreo para rescatar a los 24 tripulantes del pesquero 'Villa de Pitanxo' que naufragó a unos 450 kilómetros de Terranova. Se trataba de un barco de 50 metros de eslora con puerto base en Marín.

A las 16.00 horas de este pasado miércoles, "después de los resultados de la búsqueda exhaustiva realizada por un número significativo de aeronaves y embarcaciones durante las últimas 36 horas", se ha decidido suspender la búsqueda de los 12 pescadores desaparecidos, según informaron las autoridades canadienses.

En total, conformaban la tripulación del 'Villa de Pitanxo', con puerto base en Marín y cuyo armador es el Grupo Nores, un total de 24 trabajadores. Así, el operativo de búsqueda se suspende con un balance de 12 marineros desaparecidos y nueve cuerpos recuperados, mientras que los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial Padín, y el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín y cuya mujer y cinco hijos viven en África.

Canadá no investigará el naufragio

La Policía Montada de Canadá dijo el jueves que no investigará el naufragio del pesquero español porque son aguas internacionales.

El cuerpo policial indicó a Efe que las competencias para investigar las causas del naufragio corresponden a las autoridades del país en el que estaba registrado el arrastrero, en este caso España.

Pero la Policía canadiense también indicó que proporcionará asistencia al forense "para recibir a las víctimas de la tragedia en el puerto de San Juan de Terranova, ayudar a la identificación de las víctimas y la eventual repatriación de los restos a sus países de origen".