Motor | Sociedad

Maquillarse, discutir mientras conduces y otras acciones por las que te pueden multar

Interior de un coche desde el que se ve una persona conduciendo

Acciones por las que te pueden multar mientras conduces

Las vacaciones de verano ya están aquí y con ellas millones de desplazamientos en carretera por toda la geografía española. Horas y horas de conducción en las que es importante mantener las precauciones y seguir las normativas para mantener la seguridad y evitar sufrir una multa.

Además de respetar los límites de velocidad o llevar el cinturón de seguridad puesto, existen otras normas de seguridad quizás menos conocidas pero que también pueden costar una sanción.

Infracciones poco conocidas que pueden conllevar una multa

Llevar objetos sin sujetar en el asiendo de detrás es una infracción que figura expresamente en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación de la a Dirección General de Tráfico (DGT). Si son cargas mal dispuestas pueden desplazarse bruscamente o dificultar la visión del conductor, por lo que suponen un peligro para los ocupantes. Hablamos, como recopila Legálitas, de maletas, mochilas o bolsas de la compra.

  • La multa puede ser de 200 euros

Conducir con chanclas o sin camiseta no viene especificado como sancionable en el Reglamento General de Circulación, pero sí hay normas que hablan de que conductas que dificulten la conducción pueden ser objeto de multas. Así, si un agente determina que el uso de chanclas impide una conducción segura, podrá emitir una sanción.

  • La multa puede ser desde 80 euros hasta los 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir si se trata de una infracción muy peligrosa.

Maquillarse o morderse las uñas son acciones que pueden perjudicar la atención permanente a la conducción o incluso a no permitir el campo necesario de visión y, por tanto, suponer una infracción. Esto implicaría maquillarse cuando se conduce o en una retención o semáforo. Igualmente aplicaría la posibilidad de una sanción de este tipo leer papeles o buscar objetos en el vehículo, como recordaba recientemente la DGT.

  • La multa puede ser desde 100 euros a 500 si se considera una acción temeraria, lo que quitaría además 6 puntos.

Quedarse sin gasolina es, aunque no todo el mundo lo sepa, una conducta que acarrea multa. La DGT lo considera una irresponsabilidad. Si hay que dejar mal aparcado el coche y entorpece a los demás usuarios la sanción es de 200 euros, también si se empuja el coche. Cuando pasa hay que señalizar bien la situación y en caso contrario la multa asciende a 200 euros y la pérdida de cuatro puntos.

La cantidad más elevada, entre 2.000 y 3.000 euros, viene si se debe acudir a la gasolinera más cercana y transportar el combustible en una garrafa o en cualquier otro recipiente no homologado.

  • Por tanto la multa por quedarse sin combustible va desde 200 euros hasta los 3.000 euros.

Besarse o discutir en el interior del coche mientras se conduce puede multarse bajo la premisa de que es norma de conducción que el conductor mantenga el campo de visión y atención permanente. Por ello, una discusión en la que se pierda de vista la carretera o besarse con el vehículo en marcha puede vulnerar la normativa.

  • La multa es de 100 euros aunque si se considera una conducción negligente la multa podría ser de 200 euros. Si se considera conducción temeraria llegaría a 500 euros y 6 puntos menos.

Comer o beber mientras se conduce no está prohibido específicamente pero de la misma forma que en el caso anterior, los conductores deben garantizar el control del móvil y la sujección del volante con las dos manos.

  • Así, la multa puede llegar a ser de 100 euros, pero si se considera una conducción negligente, también podría alcanzar los 200 euros.

Poner los pies en el salpicadero es muy común en los trayectos largos es ver a los copilotos de otros vehículos ir con los pies apoyados en la guantera o salpicadera. Esta postura no está permitida y, asimismo, es objeto de vigilancia muy frecuente para la DGT, al fomentar el denominado “efecto submarino”. Llevar el cinturón mal colocado o ajustado aumenta el riesgo de que el cuerpo se deslice por debajo del mismo, llegando a chocar con el volante.

  • La multa asciende a los 100 euros y puede afectar tanto al conductor como a cualquiera de los pasajeros que comentan esta irregularidad. Si la conducta observada implica no llevar correctamente el cinturón de seguridad, la sanción elevarse a los 200 euros.

Llevar a una mascota suelta en el coche sin un correcto sistema de sujeción también puede costar una sanción.

  • Si el animal va suelto en el coche, la multa podría ser de 100 euros, mientras que, si está situado en el hueco del conductor, esta podría alcanzar los 500 euros.

Nuevos requisitos de seguridad en coches a partir de julio

Tráfico incorpora a partir de este 1 de julio una serie de sistemas de seguridad como requisito para los coches que se homologuen de ahora en adelante (no para los que se vendan ni para los que ya circulan). Se trata de los Sistemas avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), y que incluyen:

  • Alerta por cambio de carril involuntario
  • Detector de fatiga
  • Asistente de velocidad inteligente
  • Frenada emergencia
  • Alcoholímetro
  • Caja negra
  • Cámara trasera
  • Aviso de cinturón seguridad en las plazas traseras

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar