Sociedad

Madrid ordena el "cese y clausura" de las cocinas industriales del chef Dani García

Dani García, en 'Hacer de comer'. RTVE

Las continuas quejas de los vecinos de Tetuán han conseguido que el Ayuntamiento de Madrid ordene el "cese y clausura" de las cocinas industriales ubicadas en la calle Morando. Allí, el chef Dani García abrió 'La gran cocina mediterránea'.

Se trata de un servicio exclusivo para repartir a domicilio, que ha generado una gran cantidad de críticas de los vecninos por las molestias que genera: ruidos, tanto de las propias instalaciones, como de los repartidores que van en moto, así como continuos olores a "fritanga".

Notificada desde el 1 de julio

La cuenta de Twitter @VecinosDeLaVentilla, utilizada por los habitantes de este barrio del norte de Madrid para dar cuenta de la situación, se han quejado de que la cocina "fantasma" siga operando a pesar de que la orden de la Agencia de Actividades del consistorio fue notificada el pasado 1 de julio.

Según la orden, la cocina "fantasma" debe ser cerrada y las obras que hicieron en el local demolidas. Este martes 23 de agosto, la Policía Municipal de Madrid también les informó de ello, pero a día de hoy sigue abierta y funcionando, como denuncian los vecinos en redes sociales.

El delegado municipal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha visitado este viernes una demolición en una nave 'okupada' del mismo barrio. "Hemos modificado las normas urbanísticas para que estas cocinas industriales no se puedan implantar en zonas residenciales", ha asegurado.

Aunque ha reconocido que este tipo de actividad económica tiene "licencia y autorización", han generado una nueva normativa que impida los "problemas de convivencia" con respecto al "descanso" del vecindario.

"Evidentemente, estamos realizando todas las inspecciones necesarias y verificando que se cumplen todos los mecanismos", ha subrayado Fuentes, mientras anunciaba que aquellos que los incumplen se someterían a expedientes de disciplina urbanística.

Las autorizaciones están suspendidas desde 2021

En agosto de 2021 se suspendieron las autorizaciones para abrir más cocinas industriales en Madrid y precisamente el cocinero andaluz tuvo que abandonar el mes siguiente una que tenía operativa cerca de Tetuán.

Según la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, estas instalaciones en locales de uso industrial deben tener un máximo de 350 metros cuadrados y un límite de ocho cocinas.

También zonas de espera para los transportistas, carga y descarga en el interior del local, no en la calle. Además, limita su implantación en entornos residenciales.

Actualmente la capital tiene registradas 169 cocinas 'fantasma' con licencia desde 2019. A fecha de abril de este 2022 solo 51 seguían en funcionamiento, ubicadas en Tetuán, Retiro y Arganzuela.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar