Sociedad

Fin del verano: ¿cuándo empieza el otoño en 2022?

El día en el que empieza la estación puede variar de un año a otro. Este año será un poco más tarde que otros.

Bosque de Corea del Sur en pleno otoño

Pexels

Con el inicio del nuevo curso, que empieza en septiembre, parece haberse terminado el verano, asociado al periodo vacacional. Sin embargo, el verano se alarga un poco más y todavía tiene que pasar un tiempo hasta que empiece la siguiente estación. Es por eso que una pregunta recurrente sobre estas fechas es: ¿cuándo empieza el otoño?

Las estaciones no siempre empiezan exactamente el mismo día todos los años, aunque sí que suelen tener similitudes y la variación es poca, apenas de un día, de un año a otro. En cualquier caso, siempre se produce el cambio en el mismo mes, que en este caso, es en septiembre.

Este año, el otoño de 2022 empieza el viernes 23 de septiembre, momento en el que acaba el verano. Sin embargo, el año pasado fue un día antes, el día 22, y el año que viene la fecha coincidirá con el mismo día que este año. Por lo tanto, no es tan fácil saber cuándo empieza el otoño y cuándo acaba.

¿De qué depende que un año empiece el otoño en una fecha u otra?

Las estaciones se fijan por cuestiones astronómicas. Concretamente, depende de la posición del eje de la Tierra y su órbita con respecto al sol.

En el caso del fin del verano, este está marcado por el equinoccio de otoño. Los equinoccios son los dos momentos del año en el que tienen la misma duración el día y la noche. Este fenómeno se produce cuando el sol se encuentra sobre el ecuador de la Tierra. El otro equinoccio es el de primavera, que se produjo el 21 de marzo.

Sin embargo, aunque tome el nombre de equinoccio de otoño, hay que tener en cuenta que da inicio a dicha estación solamente en el hemisferio sur. Aunque el equinoccio se produce por igual en todo el planeta, en el hemisferio sur marca el inicio de la primavera.

¿Cuándo acaba el otoño en 2022?

La contraposición del equinoccio es el solsticio, momento en el que se produce la situación contraria: es el momento de mayor diferencia de duración entre el día y la noche. El solsticio de verano en 2022 fue el 21 de junio. Esta fecha es especial porque está relacionada con la Noche de San Juan (la más larga del año) y los rituales de San Juan que se celebran todos los años, muy populares en España.

El siguiente solsticio, el de invierno, pondrá fin al otoño: el miércoles 21 de diciembre. Será en esa fecha cuando se produzca la noche más larga del año y pasaremos a la estación más fría.

¿Cuándo fue otoño en otros años? ¿Cuánto varía?

Esta fecha suele ser similar todos los años, debido a que los solsticios y equinoccios se producen cíclicamente con pocas variaciones. Cada dos años se produce un día más tarde, lo cual se ajusta con la llegada de un año bisiesto, tal como pasará en 2024.

Estas son las fechas en las que se ha producido el otoño anteriormente y las que esperaremos otros años:

  • Otoño 2020: 22 de septiembre a las 15:31 horas
  • Otoño 2021: 22 de septiembre a las 19:21 horas
  • Otoño 2022: 23 de septiembre a las 03.04 horas
  • Otoño 2023: 23 de septiembre a las 06:50 horas
  • Otoño 2024: 22 de septiembre a las 12:44 horas

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar