Es el dulce más típico de la Semana Santa, pero ya no solo se disfruta durante esa época del año. Hechas con huevo, pan, leche, almíbar o vino y rebozada, después de frita, con miel, azúcar y canela, en los últimos años han surgido todo tipo de recetas diferentes. Y aunque haya para todos los gustos y paladares, la clásica, la "torrija de toda la vida", se mantiene como triunfadora. Algunas acompañadas de helado, otras sin nada.

Durante estas fechas, cafeterías y restaurantes comienzan a incluir las torrijas en sus cartas y compiten para ver quien ofrece el mejor postre. El Independiente ha hecho una selección de las 10 mejores torrijas de Madrid que no te puedes perder.

1. Cristina Oria

En los últimos años Cristina Oria se ha convertido en todo un referente gastronómico de la capital. Esta torrija tiene una característica peculiar, y es que está hecha de roscón. Se hacen de forma tradicional, con almíbar y en el restaurante lo sirven acompañadas de helado.

Ubicación: calle José Ortega y Gasset, 29: calle Conde de Aranda, 6; calle Juan Ramón Jiménez, 3.

2. Panod

Están tan empapadas en leche infusionada, que al darle un mordisco, suelta leche. Para su elaboración elaboran el brioche, la leche infusionada con ramas de canela, piel de naranja y limón. Y para ese efecto de "torrijas superesponjosas" bañan el brioche en leche infusionada durante un día entero.

Ubicación: Calle Prim, 1.

3. La duquesita

Elaboradas por el maestro pastelero, Oriol Balaguer, las torrijas de La Duquesita son todo un éxito en la capital. Las hacen con pan artesanal, más tarde las infusionan con leche y especias, fritas con huevo y bañadas en azúcar y canela. Algunas incluso llevan crema tostada por encima.

Ubicación: Fernando VI, 2 y en el espacio Bombonería y Salón de Té.

4. Bibo

Dani García es uno de los mejores cocineros del país, por lo que sus postres no te decepcionarán. La torrija la presenta empapada en chocolate blanco acompañada de frutos rojos, coco y melaza.

Ubicación: Paseo de la Castellana, 52.

5. Pastelería La Oriental

Es la mejor torrija sin gluten de Madrid, o por lo menos lo fue en 2022. Recibió el premio del V Concurso de las Mejores Torrijas que organiza la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid.

La pastelería prepara dulces caseros en su propio obrador desde el año 1950. Además de ofrecer productos sin gluten, también los tienen sin lactosa.

Ubicación: calle Ferraz 49.

6. Café Comercial

Uno de los restaurantes favoritos de la capital, ofrece una torrija única: caramelizada sobre arroz con leche. La fusión perfecta de dos de los postres favoritos de los amantes del dulce.

7. El Riojano

Se fundó en 1885 de la mano de Dámaso Maza, el que fue pastelero personal de la reina María Cristina de Habsburgo. Siete generaciones más tarde, siguen ofreciendo productos de calidad entre los que destacan turrones o roscones. Sus torrijas están hechas de manera tradicional. Lo sirven, además, con una bola de helado artesano.

Ubicación: calle Mayor, 10.

8. La Hermosita

Preparada con pan brioche artesano elaborado por la propia casa, lo empapan en una infusión de leche y nata con vainilla, canela y limón. Más tarde lo rebozan en huevo y lo fríen para terminar con azúcar y canela espolvoreados al más puro estilo tradicional. Pero la firma de pastelerías y cafeterías La Hermosita, idearon varias recetas revolucionarias, como la torrija de cerveza negra y chocolate o la torrija barquillo y caramelo de violeta.

Ubicación: calle Cea Bermúdez 48; calle Ferraz, 15; calle Espronceda, 28; calle Plueba, 15; calle de Hermosilla, 58; calle Menorca, 49.

9. Mia Bakery

Como informan en su cuenta de Instagram, la pastelería ha recuperado la receta de torrijas de toda la vida. Las elaboran con pan brioche de masa madre, leche entera, nata para montar, naranja, limón, huevo y canela. Pero ofrecen dos tipos de torrijas: con azúcar y canela, o con miel sin azúcar.

Ubicación: calle Víctor de la Serna, 6 y online.

10. Pastelería Nunos

En esta pastelería tienen torrijas para todo tipo de paladar. Desde la torrija tradicional a una bañada con Baileys y rellena de crema de chocolate al caramelo. También tienen torrijas con crema de limón y merengue, o incluso de tiramisú, dulche de leche, frutas con crema... Hasta tienen una torrija con vino Albariño.

Ubicación: calle Narváez 63.