Cuatro activistas de Futuro Vegetal han accedido a la pista del aeropuerto de Ibiza a primera hora de la mañana y han rociado pintura un jet privado y se han pegado al mismo. Los cuatro activistas han sido detenidos y no está claro si la acción ha afectado a los vuelos del aeropuerto.

La acción de Futuro Vegetal se enmarca dentro de la campaña Jets and yachts, the party’s over, convocada por la plataforma “Eivissa Es Rebel·la”, compuesta por distintas organizaciones climáticas locales para exigir la prohibición de jets privados y la eliminación de las emisiones de lujo.

Acciones similares han conducido a aeropuertos como el de Ámsterdam ha vetar el acceso a los jets privados desde 2025. Los jets privados son objeto de protestas ecologistas y hay en marcha una campaña internacional, Make they pay, para gravar a los pasajeros de este tipo de aviones.

En su comunicado los activistas de Futuro Vegetal han denunciado que “ningún partido político lleva un paquete de medidas contundentes para paliar la Crisis Climática ni parece ser capaz de implementar los cambios que necesitamos. La ciencia es clara, necesitamos un cambio de modelo productivo y no podemos esperar a que las instituciones actúen. Llevamos más de 30 años avisando de que nos dirigimos a los peores escenarios y los estamos comenzando a padecer. La Crisis Climática implica desplazamientos forzosos, hambrunas y sufrimiento para todos los habitantes de nuestro planeta. Es responsabilidad de toda la sociedad construir en comunidad, con independencia de quien gobierne, para mitigar los efectos de la Crisis Climática o nos veremos abocadas a escenarios desoladores”.

Según el colectivo “las instituciones tendrían que estar actuando como si el límite de aumento de temperatura marcado por el acuerdo de París ya se hubiese sobrepasado, pues y no dejamos de batir récords de aumento de temperatura.