La temporada de grandes viajes da comienzo con la Semana Santa, en un periodo que en 2024 se prolongará, unas semanas después, con un atractivo Puente de Mayo y después, por supuesto, con las vacaciones de verano.

Muchas son las personas que optan por realizar sus desplazamientos en coche, en busca de sus destinos nacionales, y por tanto están obligados a repostar sus vehículos de diésel o gasolina. A continuación, te contamos la clave para conocer si la gasolinera que buscas está o no en la carretera. 

Es habitual ver como se nos va pasando la oportunidad de repostar en una gasolinera con el paso de los kilómetros, debido a que desechamos una y otra opción debido a que, al contrario de lo que pensábamos, finalmente no se encuentra cerca de la autopista por la que estamos viajando.

Tener que desviarse supone un contratiempo en nuestro viaje y un aumento de su duración, pero llega un momento en el que resulta obligatorio parar a echar gasolina, independientemente de dónde quede la estación de servicio

Para evitar problemas, lo mejor es contar, previamente, con una referencia de la gasolinera en la que vamos a parar, pero esto no siempre es posible, ya que puede tratarse de un trayecto por una carretera que no conocemos. Por suerte, existe una alternativa, que se ha hecho viral en las redes sociales, y que nos da la recomendación, el truco definitivo para conocer si la gasolinera en la que buscamos repostar está o no en la proximidad de la autopista. 

Así podemos saber si la gasolinera está cerca de la carretera

Lo importante, en una etapa repleta de tecnologías y comprobaciones a través de internet, estará en esta ocasión en las señales de tráfico que nos informan de la localización del área de servicio correspondiente y de la gasolinera que lo lidera. El truco estará en el color, así como en la distancia en la que nos marca la salida a la estación de servicio. 

En caso de que el cartel en el que se anuncia la proximidad con la gasolinera sea de color azul, significará que el repostaje de gasolina –o diésel– se podrá dar en una estación de servicio que se encuentra al lado de la autovía, sin necesidad de introducirnos en un pueblo para realizar el proceso. 

Por el contrario, si lo que vemos señalado en la carretera es un cartel blanco, nos indicará que la gasolinera está en un pueblo, un polígono o en un desvío de la autovía o autopista por la que nos encontramos en circulación. Si podemos evitarlo, aquí es donde hay que marcar la diferencia y esperar a que una señal de color azul nos dé lo que pedíamos en cuanto a comodidad y cercanía de la gasolinera. 

Asimismo, también podemos ver cómo de cerca está una gasolinera de la carretera si lo comprobamos con la cifra que aparece en la señal de tráfico, no sólo con el color. Si el número indica una distancia de 500 o 1.000 metros, la estación de servicio estará pegada a la autovía, mientras que si lo que vemos son los números 750 o 1.250 metros, nos tendremos que enfrentar a un desvío. 

El significado de la señal de gasolina

Podemos ver, además del color, blanco o azul, y la distancia, en la señal de una gasolinera más datos que pueden ayudarnos a conocer dónde vamos a parar. Los áreas de servicio pueden contar con un logo de un surtidor de gasolina, lo cual nos indica que estaremos ante un área con gasolinera, pero también tazas de café o cubiertos, con lo que sabremos que también hay una zona de restauración.