El concurso 'La mejor fabada del mundo' 2024 ya tiene un ganador que viene directamente de Asturias. La cantina de Villalegre, en Avilés, se corona por la mejor fabada asturiana en la final de la decimocuarta edición del concurso, celebrada en Villaviciosa.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, ha determinado que la mejor fabada asturiana del mundo se prepara en Avilés.

Pilar Meana, propietaria de La Cantina de Villalegre, señaló que no se esperaba ganar el premio, dotado de 500 euros: "No me lo esperaba; el premio vuelve a casa... ¡Qué bonito!", ha dicho.

El segundo puesto se lo ha llevado el restaurante toledano El Patio Lounge (Yeles) y ha conseguido el premio 'Cocina de Paisaje' a la mejor fabada fuera de Asturias, disputado entre seis de los veintinueve competidores.

El tercer puesto, obtenido por 'Casa Eladia' (Villaviciosa) también ha tenido doble galardón por obtener el premio a la mejor fabada de Villaviciosa. Finalmente, el premio al mejor compagno -chorizo, morcilla y tocino que acompañan a las fabes- se lo ha llevado Sidrería Román, en Gijón.

En la edición 2023 el ganador fue el Mesón Asturiano Sidrería Arturo de Madrid y fue la primera vez que un restaurante fuera de Asturias obtenía el galardón. Pilar Meana ha desvelado que ya llevaba tres años presentándose al concurso y que para preparar la fabada ganadora utiliza una olla ferroviaria que cocina al calor del carbón durante casi horas.

Aspectos como el sabor, el aroma y la calidad son los que ha tenido en cuenta el jurado para determinar al ganador de esta edición.

Este año ha estado presidido por el cocinero Jesús Sánchez, al frente del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), y que cuenta con tres estrellas Michelín. El cocinero ha considerado que “la clave de la fabada está en toda una tradición gastronómica de un territorio, en una forma de tratar los embutidos” y de “combinar ese compango con la proteína, que son las fabes”.

El jurado también ha estado compuesto por cocineros asturianos como Pedro Morán (Casa Gerardo, con una Estrella Michelin), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Joaquina Rodríguez (Casa Chema).

Finalistas de 2024

Los participantes asturianos fueron seleccionados por un "jurado misterioso" que iba visitando los establecimientos presentados al concurso para calificarlos.

Entre los concursantes asturianos se encontraron Alterna Sidrería (Oviedo); Amares Gastronomía (Gijón); Casa Eladia (Villaviciosa); Casa Pedro Parres (Parres); Chigre Tresali (Villaviciosa); Comidas Naon (Viella, Siero); El Catalín (Tazones, Villaviciosa); El Rincón de Adi (Oviedo); Floridita Oviedo (Oviedo); La Gitana (Gijón); La Llosa de Oles (Villaviciosa); La Marivuelta (Cangas de Onís), y La Sauceda (Buelles, Peñamellera Baja).

Además, la final se completó con La Tabernilla de Oviedo (Oviedo); Merendero de Covadonga (Covadonga); Merendero de Los Lagos (Lagos de Covadonga); Michem (Villabona, Llanera); Restaurante El Torneiro (Villayón); Sidrería El Roxu (Villaviciosa); Sidrería Pichote (Oviedo); Sidrería Prida (Nava) y Sidrería Román (Gijón).

Los seis finalistas de fuera de Asturias fueron elegidos en una semifinal celebrada en el Centro Asturiano de Madrid en el mes de febrero. Quedaron seleccionados La Tonada Madrid (Madrid); La Taberna Asturiana Zapico (Toledo); La Taska Sidrería (Valencia); Casa Hortensia (Madrid), y Casa Menéndez (Águilas, Murcia) y el ganador toledano.