Consumo

Las distribuidoras esperan llevar mascarillas a las farmacias la segunda quincena de abril

La cooperativas de distribución farmacéutica aseguran que el mercado internacional se está descongestionado.

Miembros de la policía efectúa el reparto de mascarillas en el transporte público en A Coruña el lunes. EFE/ Cabalar

El cartel de "no hay mascarillas" podría desaparecer de las puertas de las farmacias en cuestión de días. Las mascarillas desaparecieron de las farmacias española cuando estalló el brote de COVID-19 en Italia y se han convertido un producto de especulación en los pocos puntos de venta donde llegan, por canales diferentes a los habituales que proveen a las farmacias. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno confía en que a finales de esta semana las farmacias españolas dispongan de mascarillas. Aunque el ministro no ha especificado cómo se producirá esta llegada, fuentes de las cooperativas de distribución farmacéutica confirman a El Independiente la llegada masiva de mascarillas a las farmacias.

Según esta mismas fuentes los mercados de material sanitario están más descongestionados y los fabricantes de mascarillas, tanto nacionales como internacionales, "empiezan a regar el mercado con abundancia de producto". Una mejora que se sentirá en los puntos de venta a partir de la segunda quincena de abril, en especial, desde la semana que viene. Principalmente se sentirá con la presencia de mascarillas quirúrgicas, más fáciles de producir que las mascarillas con respirador que requieren mayor número de componentes para su fabricación.

Lotes del gobierno sin distribución clara

El pasado 25 de marzo el ministro de Sanidad, Salvador Illa anunció la compra de 550 millones de mascarillas, por mediación del Gobierno chino, que llegarían a lo largo de las 8 semanas siguientes provenientes de 3 proveedores diferentes, tanto mascarillas quirúrgicas, como de protección respiratoria. No está claro cuántas de estas mascarillas llegarán a la población, más allá de las que estos días se están repartiendo a los trabajadores tras Semana Santa y cuyo reparto callejero se prolongará hasta el miércoles.

Además de las que el propio mercado ponga en circulación, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la distribución controlada de mascarillas a la población a través de la tarjeta sanitaria, sin margen para las farmacias y al precio intervenido que establezca el Gobierno. En un comunicado, los farmacéuticos han advertido, no obstante, de que en este momento no hay mascarillas en las farmacias y han asegurado que a día de hoy no tienen información respecto al anuncio de que a finales de semana habrá disponibilidad de ellas. Este punto lo reafirma el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, donde no tienen noticia de cómo se hará llegar a la población las mascarillas que recomiendan que se usen, más allá del reparto de estos días.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha recordado que ellos son los primeros en pedir al Gobierno que imponga un precio fijo a las mascarillas, para frenar la especulación por parte de proveedores ajenos al canal farmacéutico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar