El domingo 18 de octubre, en la charla previa a la primera jornada de Tercera División, Javier del Val le comunicó a su entrenador que él jugaría con mascarilla. Iba a respirar peor y le costaría recuperar más tras los esfuerzos, pero quería minimizar riesgos y protegerse a sí mismo y a su familia.

"Yo ya lo tenía pensado porque no nos han hecho ningún test todavía. Estamos expuestos a contagiarnos", lamenta por teléfono el que fuera doble de Cristiano Ronaldo en diferentes anuncios publicitarios. Javier del Val juega en el Villaverde San Andrés, del grupo madrileño de Tercera, y tiene claro que hasta que no les hagan pruebas antes de los partidos, él saldrá al césped protegido.

Parece que llegarán pronto, después de que la Asocación de Fútbolistas Españoles (AFE), el mayor sindicato del país, anunciara en la noche del lunes que llegó a un acuerdo con la Federación para que dotara de pruebas a la Segunda B, Tercera y las dos primeras divisiones del fútbol femenino. En Primera y Segunda, cuya actividad se reanudó en junio, es LaLiga la que realiza las pruebas.

Los entrenamientos, siempre con mascarilla

La AFE ya se puso en contacto el lunes con Javier de Val para comunicarle el acuerdo, pero no está claro si los tests llegarán a los clubes antes de la segunda jornada, que se disputará este fin de semana.

El Villaverde San Andrés, que perdió el domingo 2-0 ante el Carabanchel con Javier del Val como titular, empezó la pretemporada el 31 de agosto y todos los jugadores han llevado mascarilla en los entrenamientos. "Primero era obligatoria, pero con el cambio de protocolos pasó a ser opcional", recuerda del Val, "pero nosotros la llevamos puesta en todo momento para protegernos".

"Yo ya estoy más o menos acostumbrado después de tantos entrenamientos", explica el futbolista. "Aunque es cierto que dificulta bastante la respiración y la frecuencia cardíaca sube. La exigencia del esfuerzo parece mayor de lo que es".

El domingo, durante la primera jornada, Del Val sólo se quitó un par de veces la mascarilla para respirar y recuperar. "Fue en los saques de banda. Como soy lateral, cuando saco de banda no tengo a nadie a dos metros, así que aprovechaba para quitármela y recuperar. Cuando más se nota es en los esfuerzos intermitentes".

Doble de Cristiano hasta que se fue a la Juve

Del Val acaba de cumplir 28 años y lleva siete años en varios equipos de la Comunidad de Madrid en la Tercera División. Además, es profesor de Educación Física y también tiene tiempo para el mundo de la publicidad.

"Entré en el mundillo en 2014, haciendo publicidad para diferentes marcas y un año después empecé a trabajar con Cristiano Ronaldo", cuenta.

Del Val fue el doble del futbolista portugués durante su etapa final en el Real Madrid. "Yo era el doble de habilidad. Cada vez que tenía un rodaje publicitario y tenía que hacer algo con el balón, yo lo ensayaba como si fuera él y luego se lo explicaba. Tenía bastante relación con él. Una pena que se marchara a la Juve".