La pandemia obligó a cancelar los dos grandes eventos deportivos que había en 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa de fútbol. Pero los aficionados pueden estar tranquilos, porque 2021 llega con un menú suculento, con todo lo aplazado más unas dosis extra de deporte. Y con la esperanza de que más pronto que tarde las gradas de los estadios vuelvan a estar con aficionados.

Para empezar, enero llega con un maratón futbolístico en España antes del regreso de la Champions en febrero. Habrá 51 partidos de Liga, 66 de la Copa del Rey y otros tres de la Supercopa, un total de 120 encuentros en 31 días. Después llegará el final de temporada habitual y los futbolistas harán las maletas para la Eurocopa, que se jugará del 11 de junio al 11 de julio en 12 países diferentes. En las mismas fechas se celebra la Copa América.

El ajuste del calendario obligó a la UEFA a enviar a octubre la fase final de la Liga de Naciones, el último torneo de selecciones ideado por los mandamases del fútbol europeo. Normal las quejas de Toni Kroos hace apenas unas semanas. "Los jugadores solo somos marionetas en estas nuevas competiciones inventadas por la FIFA y la UEFA. Nadie nos consulta", decía el centrocampista alemán. "Vamos a matar a los jugadores", señalaba también el entrenador del PSG, Thomas Tuchel. Es difícil exprimir más el calendario. No hay un respiro.

También será el año en el que se conozca el futuro de los capitanes de Barcelona y Real Madrid. Tanto Lionel Messi como Sergio Ramos acaban contrato en junio de 2021 y todavía se desconocen los planes de cada uno. A partir del 1 de enero podrían negociar ya con cualquier club.

Los Juegos Olímpicos de Tokio

El 23 de julio arrancará el gran evento del año, los Juegos de Tokio. Será una cita extraña, todavía no se sabe si con público en las gradas, pero lo que es seguro es que el clima olímpico será diferente. Mascarillas, distancia de seguridad y frialdad en los estadios. Las últimas encuestas realizadas en Japón hablan de una gran desilusión entre los nipones. Ya se han devuelto casi un millón de entradas en Japón y la mayoría de la población opta por postergar de nuevo los Juegos o directamente cancelarlos, viendo el enorme coste que va a tener para el país y lo poco que se va a generar durante la cita.

Según anunciaron los organizadores a principios de invierno, los Juegos ya tienen un sobrecoste de 2.400 millones de dólares, lo que eleva el presupuesto total a los casi 16.000 millones cuando en 2013 la idea inicial era de 7.300 millones. Todo ese sobrecoste debe ser asumido por el Gobierno japonés, la alcaldía de Tokio y el Comité Organizador. "Podría ser visto como muy caro o como la prueba de que hemos sido capaces de dominar los costos, depende de cómo se vea", señaló hace tres semanas el director general del Comité, Toshiro Muto. "Hemos hecho todo lo que podíamos para merecer la comprensión del público".

Nadal, Alonso y Gasol, protagonismo español

El año 2021 también trae enormes retos para algunos deportistas españoles. Rafael Nadal tiene la oportunidad de convertirse en el tenista masculino con más Grand Slam de la historia. Empatado a 20 títulos con Roger Federer, lo intentará en enero en el Abierto de Australia, una cita de la que se ausentará el suizo. Sin embargo, todo apunta a que el sorpasso llegará en la primavera con Roland Garros. Este año buscará su ¡décimo cuarto! título en París.

Será también la temporada del regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1. El bicampeón del mundo, que cumplirá 40 años en julio, lleva dos años fuera del paddock de la Fórmula 1, pero llega con la ilusión renovada a bordo del Renault. No obstante, sus objetivos son modestos. "Renault ha conseguido tres podios en 2020. Me gustaría mejorar eso el año que viene", señaló el asturiano. Será más fácil ver en el podio a Carlos Sainz, que debutará con Ferrari.

Marc Gasol puede ser otro de los protagonistas del deporte español en este 2021 tras su fichaje por Los Angeles Lakers. Compañero de Lebron James, Anthony Davis, Gasol y los de púrpura y oro son los grandes favoritos al anillo en la NBA.

¿Cuándo volverá el público?

Es la pregunta del millón. Tras el confinamiento total de marzo y abril, el deporte fue volviendo progresivamente, pero en España de momento no ha habido público en los grandes escenarios. La llegada de la vacuna es sin duda una gran noticia en ese sentido, pero todavía parece muy temprano para tener una fecha concreta.

Hace un mes se especuló con que en enero podía haber ya público en los estadios de la Liga de fútbol, pero la crudeza de la segunda ola y la llegada de las Navidades, cuyas consecuencias no se verán hasta dentro de varias semanas, obligan a ser más que cautos.

"Hemos acordado que, en torno a mediados de enero, podremos analizar la incidencia de estas fechas en la evolución de la pandemia para volver a reunirnos y, juntos, empezar a hablar de una eventual vuelta del público a los estadios", indicó la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, tras reunirse con Javier Tebas antes de las fiestas.

"Tomar otro tipo de decisión sería imprudente", coincidió el presidente de LaLiga. "Vamos a esperar y el 15 de enero analizaremos lo que pasa. Es lo correcto".