Deportes

TOKIO 2020

Teresa Portela logra por fin una plata en sus sextos Juegos: "Quien la sigue la consigue"

La gallega de 39 años se cuelga la medalla de plata en K-1 200 m femenino, canotaje de velocidad

Teresa Portela, plata en los Juegos de Tokio

Teresa Portela, plata en los Juegos de Tokio Coe/Nacho Casares

Es el triunfo de la perseverancia. La victoria de una persona que sigue y sigue. Cinco diplomas olímpicos, cinco veces al borde de la medalla, pero el podio que no llega. Hasta Tokio, cuando con 39 años Teresa Portela se cuelga por fin una plata en sus sextos Juegos Olímpicos.

"Estoy feliz porque quien la sigue la consigue", ha señalado Portela nada más acabar la prueba y enfundada en una bandera de España. "Llevo muchos años luchando por esta medalla, esta prueba es tan brutal y difícil que son las milésimas las que nos separan. Finalmente lo he conseguido".

Portela, que cumplirá 40 años en mayo de 2022, ha cruzado la meta con un tiempo de 38,883 segundos, por detrás de la neozelandesa Lisa Carrington (38,120) y justo por delante de la danesa Emma Aastrand Jorgensen (38,901). Ha sido un final tan apretado que los jueces han necesitado de la photo finish para ver quién se quedaba con la plata y quién por el bronce.

Desde Atenas 2004 buscando el metal

Tras debutar en unos Juegos en Sídney 2000, fue quinta en Atenas 2004 tanto en K2 500 como en el K4 500, repitió el mismo lugar en el K4 500 de Pekín 2008 y en Londres 2012 finalizó cuarta en el K1 200, la misma prueba en la que quedó sexta en Río 2016. Ha tenido que esperar 17 años, a sus sextos Juegos, para conseguir lo que tanto tiempo llevaba persiguiendo con una medalla de plata en canotaje de velocidad, K1 200 m femenino.

"Lo último que pensé cuando estaba en la salida fue lo que me dijo mi hija antes de salir hacia aquí: 'Mami, espero que ganes'", ha señalado sobre Naira, que nació en 2014. "Y he ganado. Siento que he luchado y persistido. No me rendí nunca a pesar de mi carrera deportiva, donde he tenido resultados buenos y malos. Siempre he intentado reponerme de todos los golpes. Estar aquí con la plata en mis sextos Juegos es algo increíble. Le doy las gracias a mi familia, a mi pueblo, a mi entrenador, le quiero dar las gracias a todo el mundo porque soy muy feliz".

Octava medalla para España

La de Portela es la octava medalla de España en los Juegos de Tokio tras el oro de Fátima Gálvez y Alberto Fernández (tiro), las platas de Adriana Cerezo (taekwondo), Ray Zapata (gimnasia) y Maialen Chourraut (piragüismo) y los bronces de David Valero (mountain bike), Ana Peleteiro (atletismo) y Pablo Carreño (tenis).

España podría asegurarse hoy varias medallas más: hay posibilidades en varias regatas de vela, la selección de fútbol se enfrenta en semifinales a Japón (13:00 hora española) y el púgil Gabriel Escobar puede clasificarse a semifinales y amarrar al menos el bronce.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar