Deportes

Pablo Carreño desquicia a Djokovic y conquista la medalla de bronce en tenis

Pablo Carreño, en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pablo Carreño, en los Juegos Olímpicos de Tokio. EFE

El tenista español Pablo Carreño ha conseguido hacerse con el bronce al derrotar al actual número uno del mundo, Novak Djokovic, que perdió en semifinales cuando era favorito para el oro. El serbio se ha mostrado en varias ocasiones desquiciado y ha llegado a tirar una raqueta a la grada, vacía por la incidencia del coronavirus, y a romper otra contra la estructura de la red.

El asturiano, tras seis bolas de partido, ha dado la sorpresa tan sólo dos días después de haber ganado al número dos del mundo en cuartos, Daniil Medvedev, y se convierte en el segundo español en conseguir medalla del día, tras el oro de Alberto Fernández y Fátima Gálvez en tiro, y en el quinto en lo que llevamos de Juegos Olímpicos, después de las platas de Adriana Cerezo y Maialen Chourraut en taekwondo y piragüismo, respectivamente, y el bronce David Valero en mountain bike.

Carreño ha necesitado dos horas y 47 minutos para derrotar al número uno del mundo en tres sets por 6-4, 6-7 (8) y 6-3. Carreño sumó además la decimotercera medalla para el tenis español en los Juegos Olímpicos, en los que la 'Armada' ha conseguido 2 oros, los de Rafa Nadal en Beijing 2008 y el de Nadal y Marc López en dobles en Río de Janeiro 2016, 7 platas y cuatro bronces, con el del tenista asturiano en Tokio 2020.

Son los primeros Juegos Olímpicos para Pablo Carreño, que llegó como el buque insignia del tenis español en Tokio 2020 por la renuncia de Rafael Nadal

Pablo Carreño no tuvo opción alguna en semifinales frente a Karen Khachanov, duodécimo cabeza de serie, contra el que cayó en dos sets, por 6-3 y 6-3 en una hora y 19 minutos.

"He conseguido rehacerme gracias a toda España"

"Es el mayor logro de mi vida, es algo increíble", ha dicho Pablo Carreño emocionado al haber conseguido la medalla. "Después de la derrota de ayer he sentido todo el cariño de la gente y tenía que darlo todo. Después del segundo set -el que ha perdido- parecía que todo ya estaba hecho, pero he conseguido rehacerme y creo que ha sido gracias a toda España", ha añadido.

En cambio, Carreño se mostró sólido y agresivo con su revés y eficaz en los interminables intercambios de bolas. Esa actitud y la mejora del servicio le permitieron derrocar a la mejor raqueta del momento, que vio cómo no acertaba en ninguna de las opciones de ruptura de saque y cedió el primer set por 6-4.

Al pupilo de Samuel López, forjado en la fábrica de talentos de Juan Carlos Ferrero en Villena (Alicante), le bastó con un 'break' en el sexto juego con un 'globo' para sentenciar el primer parcial frente a un rival que aún no había encajado la derrota contra el alemán Alexander Zverev, y con la que se alejaron oro y la gloria olímpicos de un plumazo.

Carreño volvió a exhibir el tenis sólido que no le dejó el ruso Khachanov en la segunda manga para neutralizar la reacción de 'Nole'. Sin ninguna opción de 'break' para ninguno de los dos rivales en la 'final B' del torneo olímpico, Djokovic sacó su orgullo para salvar una pelota de partido con 5-4 y ganar el juego de desempate (8-6).

El guion parecía escrito para una remontada del número uno mundial. No fue así, Djokovic maldecía sus errores, lanzó su raqueta y la estrelló contra uno de los postes de la red para acabar claudicando frente a Carreño. El asturiano logró el break en el segundo juego, lo consolidó en el siguiente y con 3-0 encaminó su ascenso al podio.

El laurel olímpico se hizo esperar. Con 5-3 y servicio, Carreño tuvo que recurrir a varios puntos directos y recuperar la mejor versión de su tenis para ascender al cajón de Tokio 2020 en el sexto 'match point'. Pudo pensar que una mala tarde ante Khachanov le apartó de un oro que se había ganado a pulso. A cambio colgó del cuello un bronce 'dorado' en su mejor partido de siempre frente al peor rival, el 'ogro' Djokovic.

Djokovic se borra del dobles mixto y da el bronce a Australia

El tenista serbio Novak Djokovic se marcha de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 sin medalla después de perder en individual el bronce ante el español Pablo Carreño y de borrarse, minutos después de esa derrota, del dobles mixto en el que iba a luchar por el bronce, que pasa a ser automáticamente para la pareja de Australia.

"Primera medalla olímpica para Australia desde 2004. Barty y Peers ganan la medalla de bronce en dobles mixtos tras la retirada de Djokovic y Stojanovic", anunció la federación internacional de tenis (ITF).

Así, después de perder la posibilidad de ganar el Slam Dorado en este 2021, Novak Djokovic opta por irse de Tokio de vacío y retirarse de unos dobles mixtos en los que, junto a Nina Stojanovic, iba a pugnar por el bronce ante la pareja australiana. Iba a Tokyo 2020 a por dos oros y el número 1 del mundo se marcha sin medalla alguna.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar