Rafael Nadal y Novak Djokovic. Novak Djokovic y Rafael Nadal. El español y el serbio son los protagonistas de la mayor rivalidad de la historia del tenis: nadie se ha enfrentado más veces y nadie se ha llevado al límite como ellos. El de este martes en los cuartos de Roland Garros será el capítulo 59, quién sabe si el último, de un cara a cara que quedará para siempre en los libros de historia.

La pista Philippe Chatrier será el escenario de un duelo que empezará a las 20:45 después de la polémica de los horarios y el ganador se enfrentará en semifinales al vencedor del Carlos Alcaraz-Alexander Zverev. Djokovic llega como ligero favorito tras ganar e título en Roma y no ceder ningún set en su camino a los cuartos, pero Nadal siempre es Nadal y París es el escenario sobre el que ha cimentado su leyenda.

El español aterrizó este año en Roland Garros tras acabar prácticamente cojo en Roma por su lesión crónica en el pie. Tras ganar el domingo su partido de octavos, dejó una frase que puede tener muchas lecturas. "El partido con Djokovic puede ser mi último partido aquí", dijo el español. Al borde de los 36 años y con tantas molestias físicas, Nadal parece más consciente que nunca de que a sus casi 36 años el final de su carrera se acerca.

Hasta que llegue ese momento, Nadal y Djokovic seguirán peleando codo con codo por ser el mejor tenista de la historia. El de este martes es el primer partido que enfrenta a dos jugadores con más de 20 Grand Slam, con más de 1.000 victorias y con más de 300 triunfos en torneos de Grand Slam. A continuación, todos los datos del partido más repetido de la historia del tenis:

1

el ranking con el que llega Djokovic al partido de cuartos. Nadal es actualmente el número cinco del ranking mundial. Aunque pierda y salvo sorpresa mayúscula, el serbio seguirá como número uno cuando acabe el torneo.

372

las semanas que lleva Djokovic como número uno del ranking ATP, más que ningún otro tenista en la historia. Nadal acumula 209 semanas en lo más alto de la clasificación mundial

13

son los títulos que ha ganado Nadal en Roland Garros. Es el récord absoluto para un torneo de Grand Slam. Djokovic ha ganado dos veces en el polvo parisino y en ambas ocasiones derrotó a Nadal en su camino a la final.

21

son los Grand Slam que luce Rafael Nadal en su palmarés. Actualmente es el tenista con más grandes de todos los tiempos, seguido por Djokovic y Federer, ambos con 20.

35

los años que tiene cada uno a día de hoy. Nadal cumplirá el viernes 36, mientras que Djokovic los cumple el 22 de mayo.

59

número de enfrentamientos totales entre ambos. Es el partido más repetido de la historia del tenis y Djokovic domina la estadística por 30-28. Sobre tierra batida, la estadística es de 19-8 para Nadal.

9

número de veces que se han cruzado en Roland Garros. El balance es de 7-2 para el español, aunque Djokovic es el único jugador de la historia que ha vencido a Nadal más de una vez en partidos en tierra batida al mejor de cinco sets.

109

son las victorias que lleva Rafael Nadal en Roland Garros, donde solo ha perdido tres partidos. Djokovic es el segundo de la lista histórica con 85 triunfos.

1.055

es el número de victorias que acumula Nadal en su carrera profesional, 302 de ellas conseguidas en torneos de Grand Slam. Djokovic, por su parte, lleva 1.005 triunfos en total y 327 en Grand Slam.

91

es el número de títulos que ha ganado Nadal a lo largo de su carrera. Djokovic acumula 87.

354

son los días que han pasado desde su último enfrentamiento. Fue el 11 de junio de 2021 en las semifinales de Roland Garros, cuando se impuso Djokovic camino de su segunda corona en París.

156

son los millones de dólares que se ha embolsado Djokovic a lo largo de su carrera por premios. Nadal ha ganado, por su parte, 128 millones.