Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes

Al Janoub, el barco tradicional árabe del Mundial Qatar 2022

Estadio Al Janoub, en Al Wakrah (Qatar), del Mundial de Qatar 2022 de fútbol

Estadio Al Janoub, en Al Wakrah (Qatar) QATAR 2022

Las velas de los dhow inspiraron el Estadio Al Janoub, el más futurista de las sedes del Mundial Qatar 2022. De la embarcación tradicional árabe a la megaconstrucción que se alza en Al Wakrah, la ciudad más antigua de Qatar bañada por el Golfo Pérsico y reconocida por su histórico papel como protagonista en el comercio de perlas.

A 23 kilómetros de la capital, las perlas que más brillarán en Al Wakrah lo harán con botas de tacos y sobre el césped del Al Janoub. Francia, actual campeona del torneo, comenzará su defensa del trono mundialístico en Al Janoub frente a Australia. En el coliseo de Al Wakrah se jugarán un total de siete partidos: cinco del grupo D -en el que están encuadrados Francia, Dinamarca, Australia y Túnez-, el definitivo Ghana-Uruguay del grupo H y, el cruce de octavos de final del primer clasificado del grupo de España.

Los rasgos más espectaculares del Estadio Al Janoub son su techo retráctil y su innovador sistema de climatización, que hará que las gradas estén a una temperatura de unos 18ºC con corrientes de viento menores de un metro por segundo gracias a más de 100 tomas de ventilación. En el terreno de juego la temperatura mínima será de 20ºC y las corrientes de viento no superarán los 0,5 metros por segundo. Además, como curiosidad, cabe destacar que el verde del campo fue plantado junto al recinto deportivo.

378 toneladas de acero, con 92 metros de longitud y a 50 metros sobre el césped. El techo retráctil del Estadio Al Janoub, bautizado como el óculo por su forma, se compone de seis piezas que han sido ensambladas en 40 días. La cubierta del estadio tarde apenas 30 minutos en cerrarse y gracias a su orientación para las nombras contribuirá a la eficiencia del sistema de climatización.

Estadio Al Janoub después de la Copa Mundial de Qatar 2022

Como sucede con los estadios Al Thumama, Education City, Al Bayt o el Ahmad bin Alit, Al Janoub reducirá su capacidad después de la cita mundialista y pasará de 40.000 a 20.000 asientos. Las localidades situadas en el graderío superior serán retiradas y donadas a infraestructuras futbolísticas del extranjero.

El área de Al Janoub, inaugurado en febrero de 2020, cuenta con pistas para ciclistas y corredores, zonas de juego infantiles y otros espacios verdes. En el futuro habrá un mercado e instalaciones comunitarias, incluidas una mezquita y una escuela.

Partidos del Mundial de fútbol de Qatar 2022 en el Estadio Al Janoub

  • 22 de noviembre Grupo D: Francia-Australia a las 20.00 horas.
  • 24 de noviembre Grupo G: Suiza-Camerún a las 11.00 horas.
  • 26 de noviembre Grupo D: Túnez-Australia a las 11.00 horas.
  • 28 de noviembre Grupo G: Camerún-Serbia a las 11.00 horas.
  • 30 de noviembre Grupo D: Australia-Dinamarca a las 16.00 horas.
  • 1 de diciembre Grupo H: Ghana-Uruguay a las 16.00 hroas.
  • 5 de diciembre octavos de final entre el primer clasificado del Grupo E y el segundo clasificado del Grupo F a las 16.00 horas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar