Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

La aerolínea marroquí cancela todos los vuelos de aficionados a Doha tras las restricciones impuestas por Qatar

Una aficionada marroquí en Rabat durante el partido Marruecos-Portugal. EFE

Se habían programado hasta 30 vuelos desde Casablanca para asistir a la semifinal que enfrenta este miércoles a Marruecos con Francia en el Mundial de fútbol de Qatar. Un desembarco de aficionados que el país anfitrión ha parado en seco. La aerolínea estatal Royal Air Maroc ha anunciado este miércoles la cancelación de los vuelos citando "las restricciones impuestas por las autoridades qataríes".

"Tras las últimas restricciones impuestas por las autoridades qataríes, Royal Air Maroc lamenta informar a sus clientes de la cancelación de sus vuelos operados por Qatar Airways", indica la compañía en un comunicado. La decisión afecta a todas la operaciones previstas para este miércoles.

En los días previos, la venta de los billetes había provocado colas frente a las oficinas de la empresa en Marruecos, en pleno éxtasis colectivo por el hito de los Leones del Atlas, el primer equipo africano y árabe en acariciar la final de un Mundial.

A pesar de la promesa inicial, la aerolínea había finalmente optado por operar tan solo 14 vuelos este miércoles, que debían llegar a Doha antes de la celebración del partido. Qatar no ha explicado, de momento, las razones que han llevado a una medida tan drástica, que no se había registrado en ninguno de los partidos previos. Deja a cientos aficionados en casa, con reservas de hoteles incluidas.

Razones no aclaradas

Desde el inicio del torneo, el emirato ha insistido en que solo accederían al país los que tuvieran entradas para los partidos o el carné de Haya, que debe solicitarse previamente. Una de las causas de las cancelaciones podría ser precisamente que los que iban a bordo de los vuelos carecían de entradas para asistir al encuentro, alegando que las recibirían una vez en Doha de manos de la federación de fútbol marroquí.

Royal Air Maroc, que ha abierto el proceso de devolución de los billetes, solo ha podido completar los siete vuelos programados para este martes. Según las estadísticas oficiales, Qatar acoge de manera permanente a unos 40.000 marroquíes. "La compañía aérea nacional invita a los clientes concernidos a no acudir al aeropuerto", señala la empresa en el comunicado. "Royal Air Maroc pide disculpas a los clientes por este inconveniente ajeno a su voluntad", remacha.

El éxito de la selección de fútbol marroquí en el Mundial de Qatar ha sido convenientemente utilizado por el régimen marroquí en el enésimo intento de enmascarar la grave situación interna que atraviesa, con la prolongada ausencia de Mohamed VI, la persecución de cualquier ejercicio de disidencia y el surgimiento de protestas, como la que hace semana y media denunció en las calles de Rabat la corrupción de la élite gobernante, la inflación y la represión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar