Banco Santander ha entregado los premios del reto de emprendimiento universitario Santander X Award | Spain 2022. En este desafío, que cierra así su segunda edición, compiten las mejores ideas de negocio en fase de proyecto y las startups españolas de base tecnológica más innovadoras nacidas en el ámbito universitario. 

La startup catalana VRI, liderada por un equipo de la Universidad de Barcelona, se ha alzado con el primer puesto de la categoría Accelerate, dirigida a empresas emergentes con un alto nivel de innovación tecnológica y que tengan un producto o servicio en el mercado. Daniel Esteban, Jordi-Ysard Puigbò, Joan Ramon Blaya y Joan Fité están detrás del desarrollo de un sistema de rayos X que revolucionará la sanidad al unir la realidad virtual y la inteligencia artificial. Este sistema permite a los especialistas trabajar con imágenes biomédicas multidimensionales y ahorrar más de dos horas al día de trabajo a cada médico. 

Acelerando el cambio

A través de unas gafas de realidad virtual o una pantalla (por WiFi) que incorporan este software totalmente intuitivo, se puede visualizar hasta 100 veces más información y acelerar en más de 1.000 veces el tiempo que tarda el ser humano en los procesos rutinarios. Todo ello se organiza en la nube, de manera que dos usuarios desde distintas localizaciones pueden ver los mismos datos simultáneamente. Entre sus principales aplicaciones está una mayor facilidad para detectar la presencia de cáncer en estadios muy iniciales o segmentar todo el sistema cardiovascular y medir distintos parámetros de venas y arterias. Sus creadores esperan llevar a cabo una prueba piloto con hospitales el año próximo y poder ofrecer un primer producto en breve.

El segundo y tercer premio del jurado de Accelerate han sido para ICU Medical Technologies, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que desarrolla dispositivos médicos para aumentar la seguridad del paciente crítico; y el proyecto Liight, representando a la Universidad de Alcala de Henares y la Carlos III de Madrid, una tecnología que detecta y valida acciones cotidianas que reducen la emisión de CO2 y con la que pretenden concienciar a las personas sobre la necesidad de ser más sostenibles. 

Emprendimiento universitario

El reto también cuenta con la categoría Launch, que reconoce los mejores proyectos emprendedores vinculados a la universidad (estudiantes, profesores, investigadores o funcionarios) con ideas de negocio en etapas tempranas, pero con potencial de disrupción y altamente escalables, en fase de validación para su lanzamiento al mercado. 

En este caso, el premio ha recaído en Spinally, una tecnología desarrollada en la Universidad de Valencia que alivia el dolor lumbar y de piernas mediante mini-implantes fáciles de ubicar cerca de la columna. Esta solución aprovecha la conductividad del líquido cefalorraquídeo (que rodea la médula espinal) para hackear el recorrido de la información dolorosa al cerebro. La idea lleva gestándose unos tres años. Los responsables del proyecto, entre ellos Carles García-Vitoria, médico anestesista, confían en hacer los ensayos con animales a finales de 2023.

Vi&Go, la electrolinera que carga el microvehículo eléctrico en segundos, de la Universidad de Vigo; y EasyMed, un sistema electrónico portátil de registros médicos para mejorar la asistencia liderado por University College London y la Universidad Rovira i Virgili, han logrado el segundo y tercer galardón en la categoría Launch.

Reconocer el talento

Santander X Award | Spain se desarrolla a través de Santander Universidades con el objetivo, según sus responsables, de «impulsar el talento que nace en las universidades como hubs de innovación e investigación y premiar y apoyar los mejores proyectos y startups universitarias españolas como símbolo de competitividad y empleabilidad». El reto reparte un total de 30.000 euros en premios y los ganadores podrán competir en el desafío internacional Santander X Award | Global 2022 representando a España.

Los ganadores «son la representación más clara del talento que existe en la universidad española»

susana garcía espinel, directora de santander universidades

Para Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España, «en el contexto actual, el apoyo a la empleabilidad y al emprendimiento es una prioridad para Banco Santander como pilares fundamentales para construir sociedades más competitivas y con mayores oportunidades para todos». En palabras de Espinel, los ganadores «son el símbolo y la representación más clara del talento que existe en las universidades españolas y factor clave del futuro y el progreso de nuestro país».

Impulsar, apoyar y acompañar

Este desafío forma parte de una comunidad global mucho más amplia, Santander X, en la que universidades y emprendedores comparten ideas y conocimientos, y que además da acceso a formación, asesoramiento o búsqueda de capital para seguir creciendo. A través de esta iniciativa, el banco apoya el emprendimiento en todas sus fases: desde proyectos en periodo de preincubación, hasta visibilidad, conexión y recursos a startups y scaleups que ya han comenzado su expansión internacional.

Bajo este paraguas se enmarcan los numerosos retos globales que lanza el grupo financiero a los emprendedores para impulsar, apoyar y acompañar el desarrollo de las mejores ideas: soluciones para combatir problemas globales –como el cambio climático o la desigualdad social–; para ayudar a las pymes en su transformación digital o para acelerar la transformación verde de la industria de la automoción; nuevas aplicaciones de tecnología blockchain… En definitiva, diferentes programas para acelerar la innovación.