Valencia es la sede elegida para albergar el próximo V Encuentro Internacional de Rectores Universia. De este modo, la ciudad mediterránea se convertirá en la capital mundial de la educación superior los días 8, 9 y 10 de mayo de 2023. En un mundo en constante transformación que plantea grandes y urgentes exigencias, estas jornadas abrirán un espacio de debate y reflexión sobre el papel que la universidad, a través de su actividad docente e investigadora, puede desempeñar para afrontar los desafíos actuales, en aras de una sociedad más próspera. Se trata de que la universidad contribuya del modo más eficaz a impulsar un desarrollo social y económico más sostenible.

En esta quinta edición, que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias bajo el lema Universidad y Sociedad y la presidencia de Ana Botín, se espera la participación de 700 rectores y líderes universitarios de 14 países, que representan a más de 14 millones de estudiantes. El Encuentro contará además con la presencia de personalidades de la política y de empresas e instituciones implicadas en el futuro de la educación a nivel mundial.

La presentación del acto contó con la participación de Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades y organizador del Encuentro, y Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València y presidenta del Comité Académico, acompañados por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno.

Formación, innovación e interconexión

En su intervención, Rodríguez Iniciarte habló del compromiso del Santander con el progreso de las personas y las empresas, así como del apoyo del banco a una sociedad más inclusiva, justa y sostenible a través de la universidad. En palabras del organizador, «la sociedad se enfrenta a desafíos globales y necesita el apoyo de instituciones, gobiernos y empresas para afrontarlos». Precisamente, este V Encuentro supone un claro ejemplo de la implicación de la entidad bancaria a la hora de responder a estos grandes retos.

De la preparación del evento habló Mavi Mestre. La rectora de la UV se refirió a la encuesta realizada entre rectores y rectoras, al tiempo que destacó los cuatro webinars previos organizados en torno a los tres ejes principales de debate: la formación a lo largo de la vida, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes e interconexión entre universidades y otros agentes sociales. La rectora Mestre añadió que las conclusiones del encuentro se recogerán en la Declaración de Valencia, «un compromiso para continuar avanzando en la relación universidad y sociedad, una sociedad que aspiramos a que alcance mayores niveles de bienestar».

Valencia, ciudad abierta al conocimiento

Por su parte, tanto el alcalde Joan Ribó como Josefina Bueno subrayaron en sus intervenciones la proyección internacional de Valencia, una ciudad abierta al conocimiento, y la fortaleza y el papel que juegan sus universidades.

El Encuentro de Rectores, que podrá seguirse vía streaming en la web corporativa de Banco Santander, culminará con la publicación de la mencionada Declaración de Valencia, en la que se identificarán diversos ámbitos de actuación donde la universidad podrá desarrollar propuestas de valor para contribuir a un progreso social y económico más sostenible de la sociedad desde la formación, la investigación o la innovación.

Universia y los desafíos de la humanidad

Universia y Banco Santander mantienen una firme convicción: si la universidad avanza, la sociedad progresa.

Durante los últimos 26 años, Banco Santander ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de estudiantes, profesionales, proyectos emprendedores y pymes a través de acuerdos con más de 1.300 universidades de 25 países.

La entidad cántabra materializó en 1997 su compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible al crear la División Global Santander Universidades, una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y la empleabilidad.

Universia se crea en el año 2000 precisamente a través de Santander Universidades, con el apoyo de Banco Santander. Se trata de la red de cooperación universitaria más grande del mundo, que integra a 827 universidades de 22 países iberoamericanos, además de ser una gran plataforma abierta y responsable de servicios no financieros. Desde que en 2005 se celebrara en Sevilla el I Encuentro Internacional de Rectores Universia, a esta primera gran conferencia universitaria le han ido sucediendo los Encuentros de Guadalajara (2010, México), Río de Janeiro (2014, Brasil) y Salamanca (2018, España).

Universia desarrolla numerosas iniciativas de apoyo a los estudiantes y a las universidades. Entre ellas, ofrecer orientación académica, becas, cursos y empleo, así como ayudar y acompañar a las universidades asociadas en sus respectivos procesos de transformación digital. A estos ejes de actuación hay que añadir el trabajo de Fundación Universia, que dedica la mayor parte de sus esfuerzos a impulsar la inclusión social y laboral de estudiantes universitarios con discapacidad.