Banco Santander, fiel a su constante compromiso con la innovación y el emprendimiento, convoca una nueva edición de sus retos Santander X Global Challenge. En esta ocasión, el desafío se formula bajo la leyenda The AI Revolution (La Revolución de la Inteligencia Artificial), y se lleva a cabo con la colaboración de Oxentia Foundation (surgida de la transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford) y de la compañía Microsoft.

The AI Revolution tiene como objetivo buscar soluciones innovadoras en el ámbito de la inteligencia artificial que generen un impacto positivo y estén plenamente alineadas con el compromiso de ayudar a la sociedad, en un momento de profunda transformación y con numerosos desafíos urgentes a los que hacer frente. Pueden participar emprendedores de startups y scaleups de once países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay. 

Una revolución en marcha

La importancia de la Inteligencia Artificial y el impacto que comienza a tener en nuestras sociedades y en los ciudadanos ya no son cuestiones del futuro, sino realidades del presente a las que hay que dedicar una máxima atención. De ahí que Santander X haya lanzado este reto sin más dilación. Para Diego Calascibetta, director global de Emprendimiento y Open Innovation de Santander Universidades, «la inteligencia artificial es una revolución tecnológica que crece a pasos agigantados y, como en todo sector de vanguardia, la innovación es clave para asegurar un desarrollo que apunte hacia el progreso sostenible de la sociedad. Con este reto queremos apoyar y acompañar a las empresas de este sector que compartan nuestra visión de una tecnología destinada a estar muy presente en nuestras vidas mucho antes de lo que creíamos».

«Santander X será el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario para construir un mundo mejor para todos»

ana botín, presidenta de banco santander

Entre todos los proyectos presentados antes del próximo 27 de abril, fecha tope para la inscripción, se elegirán seis ideas ganadoras, que recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros que se repartirán entre las tres startups vencedoras y 90.000 euros para las tres mejores scaleups. Además de estas cantidades, los equipos responsables de los proyectos galardonados serán invitados a viajar a Silicon Valley, donde se celebrará la ceremonia de entrega de premios el 29 de junio.

Las empresas ganadoras tendrán acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global de emprendimiento con los proyectos más destacados de Santander X, que les conecta con los recursos que necesitan para crecer: asesoramiento y formación, capital, clientes, talento y networking. Además, recibirán mentoría exclusiva de expertos en inteligencia artificial por parte de Microsoft y la oportunidad de presentar sus proyectos a M12, el Venture Capital de la compañía.

Colaboración entre universidades y emprendedores

La plataforma Santander X fue creada en 2017 con el objetivo de ofrecer una red de colaboración en que universidades y emprendedores de todo el mundo pudieran compartir ideas y conocimientos e incluso atraer inversión. En palabras de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, pronunciadas durante la inauguración de la plataforma en Ciudad de México, «Santander X aspira ser el punto de conexión de todos los emprendedores, será el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario y abrirá puertas al talento para construir un mundo mejor para todos». 

Es bien conocido el firme compromiso que Banco Santander mantiene con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible. Para ello, lleva apostando de manera consolidada durante más de 25 años por la educación, el emprendimiento y la empleabilidad. Una forma de actuar que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde la puesta en marcha de Santander Universidades, el banco ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con más de 1.300 universidades de 25 países. Sólo en 2022, el grupo ha concedido más de 265.000 becas, con una financiación de 100 millones de euros, para reforzar su objetivo de ayudar a las personas a mejorar sus perspectivas de carrera.