Universia, la empresa del Grupo Santander dedicada a la gestión del talento y al apoyo de la transformación digital de las universidades, lanza una nueva edición de Metaworking, una competición de talento gamificada en clave de videojuego. En ella, ingenio, estrategia y destreza se combinan para conectar a los jóvenes que buscan trabajo con las mejores empresas. Eso sí, también deberán ser rápidos para inscribirse, pues los interesados en participar que aún no lo hayan hecho deben saber que el plazo finaliza el próximo 22 de octubre.

Esta experiencia constituye una gran oportunidad para que los jóvenes muestren sus competencias y habilidades ante representantes de grandes empresas y entidades como Banco Santander, Acciona, Danone, Iberdrola, Naturgy, NTT Data y Fundación Universia, con el objetivo de generar empleo de una manera dinámica y distendida. En el portal de Universia invitan así a participar: "Buscamos talento junior. Demuéstranos que tu pasión es mucho más que un juego en Metaworking, la competición que te ayudará a lograr tus objetivos laborales". Y aseguran que "nunca un videojuego te había
llevado tan lejos".

Una experiencia única e inmersiva

Metaworking es "una experiencia única, inmersiva y 100% gamificada a través de un entorno virtual", tal como la definen desde Banco Santander, principal patrocinador del evento. La competición está pensada principalmente para perfiles digitales de ramas STEAM -acrónimo en inglés que agrupa Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas-, con buenos expedientes académicos de último curso o recién titulados, experiencia internacional y buen nivel de inglés. Al exigir talento y destreza en gaming, Metaworking permite que los participantes puedan descubrir sus habilidades en entornos digitales y al mismo tiempo demostrar sus fortalezas profesionales a través de los videojuegos. Una oportunidad, en definitiva, para llevar sus incipientes carreras profesionales al siguiente nivel.

Según la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel, "a día de hoy el mercado laboral está cambiando de manera exponencial tanto en los conocimientos que se piden como en la forma de trabajar. Cada vez estamos más en una realidad profesional con equipos que trabajan con nuevas metodologías, donde se combinan perfiles técnicos y humanísticos. Por eso desde Universia hemos querido lanzar por segundo año Metaworking, para facilitar que grandes compañías puedan acceder a los mejores perfiles STEAM y conocer de primera mano sus competencias técnicas y habilidades transversales a través de la resolución de distintos retos".

El talento en el metaverso

Los participantes deberán superar dos fases para convertirse en finalistas. La primera prueba consiste en un test de competencias y soft skills (o habilidades blandas: creatividad, comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, etcétera) con el que el equipo de selección de talento de Universia evaluará sus perfiles. En la segunda fase, los 300 seleccionados mantendrán reuniones virtuales con las empresas participantes, para que puedan conocer personalmente a los candidatos y mostrarles proyectos donde podrían encajar.
Concluidas ambas fases, la gran final tendrá lugar el 23 de noviembre en Madrid.

Los elegidos como finalistas participarán de manera presencial y serán agrupados en equipos de siete personas, con perfiles multidisciplinares, para que jueguen en formato de torneo a Minecraft, el popular videojuego de construcción de tipo "mundo abierto" o sandbox desarrollado por Mojang Studios.

Durante el torneo, los finalistas deberán resolver en el metaverso distintos retos planteados por las compañías, lo que servirá para poner a prueba sus habilidades digitales, su capacidad de trabajo en equipo y su destreza para desenvolverse con agilidad en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). En esta fase, estarán acompañados por los responsables de las áreas de Talento y Recursos Humanos de Banco Santander, impulsor de este evento, así como de representantes de las empresas que participan en esta segunda edición de Metaworking.

Aprendizaje y premios en metálico

Aunque el objetivo de la competición es mejorar las posibilidades de acceso al mundo laboral, también habrá premios en metálico: 3.500 euros para el equipo campeón y 2.100 y 1.400 euros para los clasificados en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Además de competir por la victoria, todos los finalistas tendrán la posibilidad de vivir en primera persona una experiencia de aprendizaje sobre la diversidad gracias a la Fundación Universia y su juego virtual Abre tus Sentidos. Se trata de una aventura interactiva en la que los participantes se enfrentarán de forma individual al desafío que supone adaptarse al entorno laboral teniendo una discapacidad visual. Esta Fundación contribuye así a la sensibilización e inclusión de las personas con discapacidad en los entornos laborales normalizados.

En la primera edición de Metaworking, celebrada en 2022, se inscribieron 2.100 jóvenes, de los que 300 accedieron al encuentro virtual con las empresas participantes y 70 llegaron a la gran final.

La mayor red universitaria del mundo

Universia nació en el año 2000 por iniciativa de 31 universidades españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Banco Santander como socios fundadores. El proyecto se presentó como un portal de Internet para dar servicio a las comunidades universitarias de habla hispana y portuguesa, para ofrecer información, contenidos y servicios específicos relacionados con el mundo universitario. Desde entonces, el camino recorrido ha sido largo. Casi un cuarto de siglo después, Universia integra a 1.169 universidades asociadas en 23 países que representan a 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios, y portales en 10 países.

Hoy día ofrece miles de oportunidades laborales: más de 1.900 jóvenes accedieron el año pasado al mercado de trabajo en España a través de la intermediación de Universia. En la plataforma también hay espacios de debate y reflexión sobre tendencias en educación superior para intercambiar mejores prácticas; comunidades de información y entretenimiento para el ocio y el tiempo libre del universitario; y herramientas y recomendaciones que ayudan a abrir la puerta a un entorno laboral que cambia día a día.