Agentes de la Policía Nacional han disuelto durante la madrugada de este sábado una fiesta no autorizada en el Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia que al parecer ha congregado a cerca de 200 estudiantes.

Se trata de la misma residencia que sufrió un brote de coronavirus con cerca de 160 positivos tras una fiesta el pasado mes de septiembre.

Por ello, el presidente de la Comunidad de Valencia, ha avanzado que se aplicarán medidas "contundentes" e "inmediatas" por la "grave irresponsabilidad" del citado colegio mayor.

Fuentes de la dirección del Galileo Galilei han manifestado a Efe que el incidente se produjo poco después de las 12 de la noche, cuando algo más de un centenar de estudiantes volvieron a la residencia,  después de haber estado tomando copas en zonas de ocio de la ciudad antes de iniciar la semana de vacaciones de Navidad, apurando al máximo el límite del toque de queda para volver al colegio

Algunos estudiantes intentaron seguir la fiesta en las zonas comunes, pero el personal de seguridad del centro les informó de que no podían permanecer allí y que debían ir a sus habitaciones, pero como no no les hicieron caso fueron estos mismos agentes los que avisaron a la policía.

Cuando llegaron las unidades policiales, los estudiantes se fueron a sus habitaciones y se dio por cerrado el incidente, sin que se produjeran detenciones, han indicados fuentes de la dirección del centro, que han insistido en que no se trataba de una fiesta organizada.

Los hechos han ocurrido sobre las 00.45 horas de este sábado, después de que la Policía Local de València recibiese quejas por una fiesta en la residencia de la avenida Naranjos la que, al parecer, no se respetaban las distancias de seguridad ni el uso de mascarillas obligatorio en prevención del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes del cuerpo municipal, que se movilizó hasta el lugar pero no llegó a intervenitr porque la Policía Nacional ya se había hecho cargo de la situación.

Grupos reducidos en zonas comunes

Los agentes de la Policía Local comprobaron que había cerca de 200 estudiantes, al parecer todos residentes del colegio mayor, que habían ocupado zonas del interior del edificio para celebrar una fiesta no autorizada.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional, los estudiantes estaban reunidos "en grupos reducidos" en las zonas comunes. A la llegada de los agentes de las fuerzas de seguridad, los estudiantes volvieron a sus habitaciones.

El Colegio Mayor Galileo Galilei fue el foco de un brote de coronavirus el pasado mes de octubre que obligó a suspender las clases presenciales de todo el campus de Vera de la UPV y a pasar a modalidad online toda la formación.

Los positivos detectados en el entorno del colegio mayor ascendieron a más de 160. La Policía de la Generalitat Valenciana identificó a 214 personas que participaron en entre el 26 y el 27 de septiembre en una fiesta ibicenca en la azotea de la instalación.

El alcalde alerta del foco de contagios

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha tachado de "grave que se vuelva a repetir" la celebración de una fiesta en el Colegio Mayor Galileo Galilei durante la pandemia de coronavirus y ha instado a los estudiantes del centro a hacer una "reflexión" porque "en pocos días irán a sus casas por Navidad" y pueden constituir un "foco de contagio importante para sus familias".

El alcalde ha destacado que "evidentemente es una cosa que es reiterativa" y que "este colegio no ha salido en los periódicos por primera vez, sino que ha estado acumulando causas".

"Yo creo que eso se tiene que tener en cuenta", ha señalado, antes de indicar que, aunque no le corresponde decidir las sanciones por lo sucedido, es "grave que se vuelva a repetir" y "no se haya enmendado un comportamiento que pasó antes".

Además, ha recalcado que "la mayoría de las personas de este colegio mayor y de todos los colegios mayores irán en pocos días a sus casas por Navidad y, entonces, lo que pase estos días puede ser un foco de contagio importante para sus familias". "Me gustaría que hicieran una reflexión", ha declarado.