Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo, sobre las 15:15 horas, en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona.

Ante la virulencia de la erupción, la UME acudirá a la zona del volcán a petición del Gobierno canario, hacia donde se han enviado 140 unidades y 57 vehículos. Esta petición se produce cuando el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado a nivel 2, semáforo rojo, la alerta tras la erupción registrada en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso.

Además, la Guardia Civil ha ampliado que "en previsión del avance de la lengua de lava, aproximadamente serán evacuadas entre 5.000 y 10.000" personas, cuyas viviendas se encuentran en la zona de actuación ante los peligros provocados por el avance de la lava. Las autoridades, por su parte, han anunciado que las clases en los centros educativos de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en La Palma quedan suspendidos.

El volcán que ha erupcionado en la zona de Cabeza de Vaca, en Los Llanos de Aridane, se cree que tiene siete bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida, ha dicho a Efe el portavoz de Involcan, David Calvo.

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha indicado que unas bocas emiten lava con más fuerza que otras, y ha explicado que las primeras horas de la erupción son cruciales para entender cómo se desarrollará el proceso eruptivo.

En las primeras horas se intentará determinar cuánto material sale del volcán, cuántos metros por segundo emite, y también ver las señales que envía por medio de los gases que emite, para saber si el magma se agota o si continuará emitiendo.

Calvo ha manifestado que el volcán ha salido en una zona próxima a dos barrancos, por lo que tal vez se encauce la lava en su búsqueda de la costa, que está lejos pero es la salida que tiene la lava.

Un proceso que tardará varias jornadas, ya que la lava no avanza a mucha velocidad, algo que sirve a los expertos para ver su composición, ha comentado el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha declarado a Televisión Canaria que la lava de dos de esas bocas ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, que han sido desalojados.

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma. De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, ha añadido el presidente del Cabildo de La Palma.

A través de Twitter, Zapata ha asegurado que de momento no se han producido daños personales y que se está trabajando en el desalojo de las poblaciones hacia las que se prevé que la lava se dirija. También ha pedido a los ciudadanos que se alejen de las zonas afectadas, pues la llegada de curiosos a la zona está "influyendo de manera negativa en el trabajo de los cuerpos de seguridad y emergencia".

Desalojo de las personas con movilidad reducida

Horas antes de que se conociese la noticia se han puesto en marcha las medidas preventivas con el desalojo de personas con movilidad reducida que residen en los núcleos de Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso) en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane; el Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los Llanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane). La población estimada a evacuar es de mil personas, informa Europa Press.

Las distintas administraciones han tomado también medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades. Esta tarde se vuelven a reunir el Comité Científico y el Comité Director del PEVOLCA.

Tiempo antes de la erupción, los expertos han alertado de la intensificación de la actividad sísmica con eventos localizados en la superficie hasta profundidades de 8 km. Han sido numerables los sismos sentidos con intensidad máxima III-IV, así como las manifestaciones superficiales como ruidos, vibraciones, asociados a la sismicidad superficial.

Además, las deformaciones han aumentado en las horas previas, con una deformación acumulada de 15 cm (5 cm en las últimas 24 horas). El centro de presión coincidía con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey.

Una colada de lava comienza a afectar a las viviendas más cercanas al volcán

Una colada de lava comienza a afectar a las viviendas más cercanas, ladera abajo, al lugar donde esta tarde ha estallado una nueva erupción en La Palma, en el municipio de El Paso. Una lengua incandescente ha cruzado ya una curva de la carretera y desciende lentamente, paralela a algunas viviendas.

Al menos una de ellas está completamente rodeada por la lava y otra tiene el material volcánico en uno de sus costados. La zona más cercana a la erupción, en los núcleos de Paraiso y Cabeza de Vaca, ya ha sido evacuada.

Pedro Sánchez se desplaza a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado a través de sus redes sociales que ya se encuentra de camino hacia la isla afectada para conocer sobre el terreno la situación provocada por la erupción volcánica.

Ante la celeridad de la actividad volcánica en la zona, el presidente se ha visto obligado a cancelar su inminente viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

La ministra suspende el viaje

Sin embargo, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha pospuesto su viaje a La Palma y Tenerife previsto para este domingo y lunes, dados los últimos acontecimientos.

La ministra iba a mantener un encuentro con científicos para informarse sobre la situación sísmica en La Palma y acudir al Consejo Rector del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Será finalmente el Ministerio de Interior a través del director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, quien viajará a La Palma para abordar la situación de emergencia que está viviendo la isla.

Recomiendan a las aerolíneas no operar vuelos con destino a La Palma

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha emitido la recomendación como medida preventiva de que no salgan vuelos con destino a la isla de La Palma, donde este domingo ha comenzado una erupción volcánica, informaron a Efe fuentes de Aena.

Serán las aerolíneas las que en última instancia decidirán si vuelan a La Palma, pues no está cerrado el tráfico aéreo, añaden las fuentes.

Binter Canarias informa del desvío al punto de origen de un vuelo que salió de Tenerife Norte con destino a La Palma.

Añade en las redes sociales que está pendiente de la situación volcánica y que de momento opera "con normalidad", aunque el humo que emana de la zona de Cabeza de Vaca "puede afectar a la visibilidad".

Más de 70 movimientos sísmicos

El Instituto Geográfico Nacional ya había registrado durante esta madrugada más de 70 movimientos sísmicos en la isla de La Palma, uno de ellos de una magnitud 3,3 localizado al sur del municipio de El Paso y sentido por la población.

Este sismo tuvo lugar a las 6:28 horas de hoy pero antes fueron localizados más de 50 de magnitud de entre 1,2 y 2,6, la mayoría con la misma localización en El Paso.

Además, la profundidad de estos movimientos sísmicos oscila entre los 8 kilómetros y los 1.

A las 7:12 también se ha producido un temblor de 3.2 grados cuya profundidad aún no ha sido determinada por el IGN y que al igual que los anteriores ha sido localizado al sur de El Paso.

Durante el día de ayer se produjo una reactivación de la actividad sísmica en la isla y fueron localizado unos 110 movimientos sísmicos, algunos de ellos a una profundidad cero.